La sanción es durante tres meses y no tendrá derecho a remuneración.
A través de un comunicado, la Alcaldía, informó que se ordenó la Suspensión Provisional de Docente a la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta por mantener relaciones íntimas con una estudiante menor de edad.
La Oficina de Asuntos Disciplinarios los sancionó durante tres meses sin derecho a remuneración, en prevalencia del interés de los niños, niñas y adolescentes, el cual es deber de todos.
El Jefe de Asuntos Disciplinario indicó que las pruebas llegadas al expediente de investigación son pertinentes, demostrando que el docente suspendido había utilizado su posición de poder como Docente y diferencia de edad, para vulnerar los derechos a la integridad personal de la menor de edad.
Teniendo en cuenta lo anterior, se genera la sanción por una posible transgresión a las faltas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019, la Directiva 001 de marzo 4 de 2022 dimanada del Ministerio de Educación Nacional, y demás normativas concordantes.
El Jefe de Asuntos Disciplinarios, señaló que esta medida se toma con el ánimo de “evitar la continuación y reiteración de la presunta falta disciplinaria por parte del docente, teniendo en cuenta que mientras se mantenga en el ejercicio de su cargo seguiría relacionándose directamente con los estudiantes y/o compañeros de labor”.
Es importante mencionar que, debido a lo ocurrido, las instituciones deberán realizar un seguimiento de la situación con relación a lo sucedido, presidentes de comité de convivencia escolar, deberán asumir el liderazgo y activar el protocolo necesario para manejar control.
Así mismo, la IED deberá poner la denuncia ante las autoridades, si se llega a presentar otro caso a la Fiscalía General de la Nación, Policía de Infancia y Adolescencia, así mismo, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.