Inicio Judiciales Suplantan identidad de mujer en Santa Marta para estafar a través de Facebook y WhatsApp

Suplantan identidad de mujer en Santa Marta para estafar a través de Facebook y WhatsApp

por Hellen Lara Garizao

Familiares y amigos de la víctima fueron contactados para pedirles dinero, una amiga alcanzó a consignar.

Los delitos informáticos se han incrementado durante la Pandemia. Santa Marta Al Día conoció el caso de una samaria a quién le jaquearon su cuenta de Facebook y a través de ella todos sus datos personales, el WhatsApp y hasta le abrieron una cuenta en Bancolombia.

La afectada señala que los delincuentes se pusieron en contacto con sus familiares y amigos para solicitarles el préstamo de dinero.

“A unos les pedían $150 y a otros de 220 mil pesos”, dijo la afectada.

La situación que ya fue denunciada ante la Fiscalía, empeoró cuando una amiga de la mujer llegó hasta su vivienda para reclamarle el dinero que le había prestado y decirle que ya había pasado la fecha en que acordaron para la devolución.

“Supe la gravedad de lo que pasaba cuando el pasado viernes me llegó una notificación de bloqueo de mi cuenta de Facebook, yo de inmediato hice el cambio de clave y pude habilitarlo, pero ese mismo día en la noche me llamaron dos familiares a preguntarme si yo y mi familia estábamos bien, y fue cuando me enteré que los estaban contactando para estafarlos con mi identidad”, detalló.

En busca de alertar a las personas que estaban siendo víctimas de la estafa, ella decidió publicar en su cuenta de Facebook lo que estaba sucediendo. “Yo puse en mi estado que me habían jaqueado y que no se dejaran engañar”, agregó.

Sin embargo, una amiga no tan cercana no se percató de la alerta y cayó en la trampa. Consignó 220 mil pesos a una cuenta que para sorpresa de la denunciante estaba a su nombre y fue abierta el pasado 5 de septiembre.

 “Ella llegó hasta mi casa el lunes muy alterada y pensaba que yo no le quería entregar su plata, pero ya para ese momento yo tenía la denuncia de la Fiscalía y los captures de los chats de las otras personas a quienes intentaron a hacerle lo mismo”, contó.

Finalmente, la afectada le demostró a su amiga que efectivamente todo se trataba de un robo, pero lo que más le preocupó es que en Bancolombia había una cuenta abierta a su nombre.

“No entiendo como una entidad en la que le exigen tantas cosas a una persona para habilitarle una cuenta, haya habilitado una cuenta a mi nombre a un desconocido. Según ellos porque tenían una copia de mi cédula y todos mis datos, es algo muy insólito y ellos como banco deben responder”, señaló.

La mujer pide a sus conocidos que no se dejen estafar, y hace un llamado a las autoridades para investiguen el caso, que, aunque solo dejó un robo de 220 mil pesos, es una gran alerta, pues son muchas personas que pueden ser estafadas y engañadas con este mecanismo de fraude.

“Yo espero que, con la denuncia la Fiscalía haga algo y también que el banco responda, esto no solo me ha pasado a mí, cuando publiqué esto en mi Facebook dos personas expresaron que ya fueron víctima de estos delincuentes”, finalizó.

Las conversaciones

La denuncia

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