La resolución indica que hasta que no se superen las fallas que llevaron a su intervención seguirá en manos de la Superintendencia.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-Superservicios- emitió la resolución en donde se determinan las razones de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Publicos Domiciliarios de Santa Marta-Essmar-.
En el documento, se explica que jurídicamente la toma de posesión de esta empresa durará un año, que puede ser prorrogado debido a las fallas que se evidencian al interior de la misma, las cuales según los cálculos no lograrían ser solventadas en 12 meses.
Además, en la misiva se indica cuáles serán los proyectos que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo, para así lograr equilibrar los ingresos y gastos de la Essmar.
A corto plazo se le inyectará la suma de 3.251.135.982 para el servicio de acueducto y COP 4.941.828.000 para el de alcantarillado, recursos que han sido financiados por el Patrimonio Autónomo Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
En cuanto a las acciones a desarrollar a mediano plazo, se ampliará la capacidad de producción de la planta de tratamiento El Roble, se elaborará e implementará un plan de abastecimiento de agua y además se formulará el Plan Maestro de Acueducto.
A largo plazo la Superservicios, busca ejecutar progresivamente los proyectos del plan de abastecimiento de agua y de los planes maestros de acueducto y alcantarillado, para disponer de la infraestructura necesaria para la producción y distribución de agua potable y la conducción y tratamiento de las aguas residuales, de acuerdo con el crecimiento urbano de Santa Marta, de manera que se obtengan indicadores de prestación y gestión óptimos.
Finalmente, en el documento se indica que si bien las acciones mencionadas anteriormente, darían solución a los problemas técnicos para el suministro de agua potable, se necesitaría un tiempo de 2 años para concluirlos, además de fuentes de financiación.