La empresa continuará ejerciendo su objeto social, en tanto se implementan estrategias para garantizar la mejora en la cobertura, calidad y continuidad de los servicios.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) determinó que el objeto de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta- Essmar-será con fines liquidatorios – en etapa de administración temporal.
Esta decisión se adoptó mediante Resolución SSPD 20221000237145, luego de analizar los informes presentados por la agente especial Yahaira Díaz, a cargo del proceso de intervención y los análisis realizados por la superintendencia.
Esta modalidad, permite adoptar medidas para buscar una solución empresarial dirigida a garantizar la eficiente prestación de los servicios a sus usuarios de la empresa, en el corto y largo plazo, y cumpliendo la regulación vigente.
“De acuerdo con la información evaluada sobre la situación financiera, técnica, operativa y comercial de la Essmar, determinamos esta modalidad que permite contar con mayores herramientas para buscar soluciones, acciones de mejora y asegurar las inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los samarios”, informó la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios, Lucía Hernández Restrepo.
Restrepo aseguró que el personal de la empresa no debe preocuparse, debido a que seguirán ejerciendo sus funciones.
“La decisión no es liquidar la empresa; la Essmar y sus colaboradores continuarán ejerciendo las actividades asociadas a la operación y gestión integral de la empresa, de manera simultánea a la implementación de las estrategias que se tracen para los fines descritos”, agregó la funcionaria.
Por medio de un comunicado, la Superintendencia indicó que la administración temporal de la empresa seguirá a cargo de la ingeniera Yahaira Díaz.
“Desde su posesión como agente especial, ha demostrado avances en el saneamiento de las finanzas de la Essmar con la reducción de gastos, y en la calidad y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para los más de 117 mil suscriptores de la ciudad”, indica la misiva.
Informe sobre la situación de la Essmar :
Aspectos comerciales
Incremento en la demanda de los servicios de acueducto y alcantarillado, rezago en materia de inversiones de la Essmar y crecimiento desbordado de proyectos inmobiliarios de la ciudad. La infraestructura para la prestación de dichos servicios es limitada y, en consecuencia, no se ha logrado garantizar la prestación del servicio en condiciones de eficiencia y continuidad.
Dificultades en los procesos de la facturación y recaudo del área comercial, particularmente en los procesos de suspensión por no pago, y en la actualización del catastro de usuarios. El aumento de la cartera, afecta los ingresos y el flujo de caja de la empresa.
El índice de pérdidas se ubica en el 62,32 %, debido a la alta defraudación de fluidos, que también afecta los ingresos y el flujo de caja.
Aspectos técnicos:
La insuficiente capacidad instalada para el tratamiento y producción de agua potable, así como el desgaste general de los equipos de rebombeo del sistema de acueducto, no permiten garantizar una prestación del servicio de acueducto con indicadores adecuados de continuidad, calidad y cobertura.
Aspectos contables y financieros:
Se proyecta un déficit acumulado por $ 17.193 millones al cierre de la vigencia 2023 por la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Este déficit no incluye las obligaciones pre toma por cerca de $ 69.800 millones
Se estima que la empresa no estaría en capacidad de generar los recursos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado como lo establece la regulación en esta materia. Entre otras razones por su incapacidad para cumplircon un plan de inversiones que permita subsanar los problemas técnicos actuales.