La multa supera los $5 mil millones.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de la dirección de investigación de acueducto, alcantarillado y aseo, comunicó la millonaria multa interpuesta a la empresa Atesa (Aseo Técnico de la Sábana) por el mal desarrollo de sus funciones.
De acuerdo con lo informado por la entidad del Gobierno Nacional, la sanción a la compañía encargada del aseo en Santa Marta, es exactamente de $5.293.548.000. Esta, también obedece a la afectación de los derechos de los usuarios y conductas violatorias del régimen de los servicios públicos.
Además, también fueron multadas las empresas Interaseo, por irregularidades en la prestación del servicio en Riohacha, La Guajira; y Atesa de Occidente, en Risaralda.
Estas fueron las irregularidades
La Superservicios halló un serio incumplimiento de las normas técnicas en la prestación del servicio de aseo en cuanto a las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables.
Asimismo, anomalías en la obligación de contar con un Plan de Emergencia y Contingencia – PEC ajustado para la prestación del servicio de aseo, de conformidad con los lineamientos expedidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Además, incumplimiento de la obligación de reportar información al Sistema Único de Información, en los términos y condiciones descritas en la ley; fallas en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final por falta de calidad y en la obligación de expedir facturas a sus usuarios sin el lleno de los requisitos legales.
Finalmente, incumplimiento a la obligación de remitir los expedientes de los usuarios a la Superservicios, dentro de los términos previstos en su Contrato de Condiciones Uniformes para el trámite del recurso de apelación.