Información engañosa, cláusulas abusivas y no atender los requerimientos realizados por las autoridades, son algunos los motivos del castigo.
Durante el pasado miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó 24 empresas prestadoras de servicios funerarios por infringir el régimen de protección al consumidor al encontrar otras irregularidades.
Estas multas tienen un equivalente de $294 millones de pesos, distribuidos entre las organizaciones castigadas, según las faltas cometidas.
No contestar los requerimientos de la Superintendencia, no suministrar a los consumidores información clara frente a las restricciones y limitaciones que se presentaron en la prestación de los servicios con ocasión a la pandemia, son algunas de las faltas cometidas por las funerarias.
Asimismo, fueron sancionados por incurrir en publicidad engañosa, al ofertar servicios exequiales en ciudades en las que no contaban con oficinas e, igualmente incluir cláusulas abusivas en los contratos suscritos por los consumidores.
Estas labores son realizadas con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante posibles vulneraciones en relación con la información suministrada acerca de las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios.
Los anterior, con ocasión de las medidas de bioseguridad implementadas para el manejo de cadáveres asociados a infección del Covid-19, así como cobros adicionales y excesivos a los pactados con los consumidores.
Conozca cuales fueron las funerarias sancionadas y los cuantías que deberán cancelar: