Viajar a San Andrés será más costoso este año. La Gobernación del Archipiélago anunció el aumento en el valor de la tarjeta de turismo, un documento obligatorio para todos los viajeros no residentes que ingresen a la isla, incluidos los colombianos provenientes de otros departamentos.
El ajuste de debea la actualización anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijada por la DIAN para 2026 en $52.37, y quedó establecido mediante el Decreto 0010 del 8 de enero, que define las nuevas tarifas para las tarjetas de turismo, residencia temporal y residencia definitiva.
Te puede interesar: Petro entregó a Trump lista de objetivos de alto valor: ‘Iván Mordisco’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Pablito’
De acuerdo con la normativa que se encuentra vigente en estos momentos, el costo de la tarjeta de turismo quedó en $153.000, mientras que la tarjeta de residencia temporal tendrá un valor de $968.000 y la tarjeta de residencia definitiva ascenderá a $3.784.000 durante la vigencia actual.
Este cobro es un requisito indispensable para el ingreso al archipiélago y cumple una función clave en la sostenibilidad del territorio. Según las autoridades, el 75 % de los recursos recaudados se destina a proyectos sociales en beneficio de la comunidad residente, mientras que el 25 % se invierte en el fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura turística.
Las tarjetas buscan garantizar el control de ingreso a la isla y contribuir al desarrollo ordenado de uno de los destinos turísticos más visitados del país, en un contexto de creciente flujo de viajeros nacionales e internacionales.


