El rector del plantel educativo también estaría señalado.
Una menor de 14 años presuntamente abusada por un profesor del Inem Simón Bolívar, se convirtió en el primero de una ráfaga de casos de abuso sexual que al parecer se han presentado en dicho plantel educativo, según indican Defensores de Derechos Humanos que se han apersonado de esta situación.
Así lo denunció Jennifer Del Toro a través de los micrófonos de Smad Radio Web, en donde indicó que solo fue cuestión de horas, para que salieran a la luz pública decenas de situaciones aberrantes que han tenido que vivir niños y niñas por parte de docentes y directivos.
“En menos de 48 horas conocimos 42 casos, en donde identifican a un victimario, un tiempo, modo, hecho y lugar. Esto nos habla de un patrón sistemático porque se repetían los nombres de los docentes”, indicó la psicóloga.
Dentro de las denuncias que se han instaurado, también aparece el nombre de Miguel Polo, rector de dicho plantel educativo por más de 10 años.
“Tenemos 9 presuntos agresores incluyendo al rector de esa institución, involucrado como victimario, acosador y abusador sexual de estas niñas”, agregó Del Toro.
Plantón e intimidación:
Este lunes 23 de mayo decenas de madres de familia, estudiantes y colectivos feministas estuvieron realizando una manifestación pacífica a las afueras del Inem Simón Bolivar para denunciar y reclamar los derechos de los menores afectados.
Sin embargo, en medio de la protesta, personal de la institución salió a grabar los rostros de quien participaban en esta.
“El rector durante el plantón mandó a sus vigilantes a que filmaran todos los rostros de las niñas que hacían presencia afuera del colegio”, manifestó Jennifer del Toro.
Esta situación generó aún más temor en las niñas, porque según lo manifestado por la psicóloga, sienten que el directivo podría tomar represalias contra ellas.
“Si él está involucrado en el proceso, que va hacer con los rostros de las niñas. ¿Perseguirlas tal como era el temor de ellas fuera de la institución?”, acotó.
El colegio en mención cuenta con un número de estudiantes superior a los 3.700, por lo que es muy posible según las denunciantes, que con el pasar de los días se aumente la cifra de afectados.
Además de que, por la presunta omisión y participación del directivo, las autoridades no pudieron intervenir oportunamente.
“Él no solamente es responsable, sino que también ha permitido que esto se instaure como algo normal al interior del plantel”, puntualizó la defensora.
Actualmente las autoridades como Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, Fiscalía General de la Nación y Personería se encuentran trabajando en la recepción de todas las denuncias de los niños y niñas abusados en este colegio de Santa Marta.