A partir del 1 de febrero Colombia tendrá el diesel más caro de su historia. Según lo reveló el ministerio de Minas y Energía, el aumento para la gasolina será de 39 pesos; y para el Acpm de 104 pesos.
De acuerdo al Ministerio de Minas, este aumento en los precios se da principalmente por los cambios de las últimas semanas en el mercado internacional de crudo, el cual “pasó de 53 dólares por barril en diciembre de 2018 a 61 dólares en enero de 2019”.
Por otro lado, el Ministerio de Minas indicó que se ha registrado un aumento de precios en los productos refinados provenientes de la costa del golfo de Estados Unidos, mercado de referencia para Colombia, donde se han visto variaciones de 8% para la gasolina y el 14% para el diésel, la ola invernal en ese país ha generado una mayor demanda de combustibles.
Este aumento en los precios de combustible en el país se debe también a la variación del IPC del último año que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es del 3.18%, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel, en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.