Estos combates entre el ELN y las disidencias de las Farc arrancaron el pasado jueves, lo que ha provocado un éxodo de miles de campesinos.
Siguen su curso los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Farc en la región del Catatumbo que ya dejan decenas de muertos, más de una veintena de heridos y miles de personas desplazadas.
El reporte de la compleja situación en esa zona, fue entregado este domingo por el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar.
“Hoy en día tenemos un resultado que es muy triste, más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos, personas que ha tocado sacarlas de la región por vía aérea para poder salvar su vida”, manifestó el mandatario.
Asimismo, el Ejército informó que en medio de las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las FARC, mediante una operación de asalto aéreo, militares “lograron ingresar a un área confinada” en el caserío de La Gabarra (Tibú) y rescatar a un líder social y un familiar que estaban siendo perseguidos por integrantes del ELN.
Estos combates entre las mencuionadas guerrillas, que se iniciaron el pasado jueves, ha tgenerado el éxodo de miles de campesinos, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo, e incluso algunas han pasado la frontera selvática hacia Venezuela.
El Catatumbo es una región pobre y montañosa de Norte de Santander formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, en donde diversos grupos armados ilegales se disputan el control territorial, de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
