Lo que para muchos comenzó como una oportunidad de ganar dinero terminó convirtiéndose en una escena de miedo. Un joven colombiano fue capturado por tropas rusas en Ucrania y el video de ese momento hoy le está dando la vuelta a las redes sociales.
En las imágenes aparece William Andrés Gallego Orozco, un exmilitar colombiano de apenas 24 años, visiblemente asustado mientras soldados rusos le preguntan de dónde viene. Con la voz quebrada, el joven responde: “Colombia”, en medio de un escenario marcado por el conflicto y la tensión.

El caso volvió a poner en evidencia una realidad que cada vez preocupa más: la cantidad de colombianos que están siendo reclutados para pelear guerras ajenas, muchas veces atraídos por promesas de dinero y contratos que terminan llevándolos a zonas de combate extremadamente peligrosas.
Según denunció el sargento retirado Alexander Chala Sáenz, detrás de todo esto existirían redes ilegales que captan exmilitares colombianos para enviarlos a países como Ucrania, Sudán o Haití.
Te puede interesar: “Los violentos tienen padrinos políticos”: Petro sacude La Guajira y lanza mensaje directo a alias ‘Bendito Menor’
El exuniformado aseguró que muchos terminan perdiendo la vida lejos de sus familias, en territorios desconocidos y en guerras que no les pertenecen. Otros, como William, sobreviven en medio del horror, pero quedan atrapados en conflictos donde cada día puede ser el último.
La situación ha generado preocupación en Colombia, al punto que el gobierno de Gustavo Petro impulsó recientemente una ley para castigar a quienes recluten y financien este tipo de actividades.
Mientras tanto, el video del joven colombiano capturado sigue causando impacto entre miles de personas que hoy se preguntan cuántos más podrían estar viviendo la misma historia lejos de casa.


