Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

SOS en El Banco por erosión que azota a San Roque

Fue cerrada la vía principal con avisos improvisados se frena el tránsito de vehículos.

Más de mil familias de la zona rural de El Banco viven en constante temor por la erosión del río Magdalena. Los altos niveles del rio Magdalena, brazo de Mompox se podría tragar a una comunidad entera.

El corregimiento de San Roque, ha venido denunciando con preocupación que enfrenta una emergencia crítica que demanda una acción urgente por parte de las autoridades departamentales.

Las familias afectadas y residentes del corregimiento, han manifestado su intención de tomarse las vías de hecho, como forma de llamar la atención del gobierno departamental y nacional, sin ser escuchados.

A pesar de las alertas demandas por líderes comunitarios y residentes, la crisis en San Roque, ubicado en el municipio de El Banco, Magdalena vía a Guamal, persiste día tras día sin solución.

La rápida erosión del río Magdalena antes por sequía , ahora por creciente ha agravado la situación precaria de más de 1,000 familias que enfrentan un riesgo inminente debido al colapso continuo de terrenos por el aumento del caudal fluvial.

Ante las persistentes denuncias de la comunidad de San Roque, el alcalde Ronald Flórez Sierra ha requerido la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo para abordar la creciente amenaza de erosión fluvial, frutos que no se han logrado y que por la carencia de recursos del municipio no sería posible.

El mandatario, ha solicitado llevar a cabo una visita técnica que permita identificar y aplicar soluciones efectivas a esta problemática que ha afectado a la comunidad durante tantos años.

Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno realizó una intervención que consistió en la construcción de un muro armado de tierra o jarillón, con una longitud de 280 metros lineales y una altura aproximadamente 2 metros dinero e inversión que ha no se refleja por la arremetida del río.

Hasta el sol de hoy, este proyecto, que tenía como objetivo evitar el socavamiento del afluente, no ha logrado los resultados esperados, generando más preocupación y miedo en la comunidad local.

Desde el actual mandatario liderado por Ronald Flórez, se ha realizado presencia permanente, monitoreos con la oficina de planeación en levantamiento de estudios y alternativas que busquen mitigar o solventar.

Ante la crítica situación según Rosalba Pérez, presidente de la junta comunal, hoy se ha prohibido el paso de vehículos debido al riego que cada día empeora.

Se esperara que la gobernación del Magdalena, el gobierno nacional está vez si puedan mirar y adelantar las soluciones definitivas que cambie la amenaza latente que hoy padesen los moradores de está abandonada zona.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La situación generó pánico entre los vecinos del sector que colinda con la sede agroindustrial de la corporación. Un atentado a bala dejó como...

Santa Marta

Con instalaciones de alta calidad y un enfoque en el éxito de sus usuarios, este centro de acondicionamiento físico se posiciona como un referente...

Portada

Los hechos se registraron en distintos puntos de este municipio bajo el mismo modus operandi de los sicarios. La criminalidad estremece a los habitantes...

Judiciales Local

Los hechos se presentaron en la vereda Don Diego en zona rural de Santa Marta. Esta tarde una mujer impidió que un sujeto abusara...

Colombia

El domingo 14 de julio la selección Colombia disputará el título continental ante Argentina. El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes 15 de julio será día cívico en...

Santa Marta

En Santa Marta ya se conocía la polémica por los títulos de la expresidente de Edumag y otros maestros. A través de un comunicado,...