“Confiamos en usted, gobernador, sabemos que seguirá trabajando por la restitución de nuestros derechos; gracias por estar aquí”: Calixto Miranda, líder de las familias restituidas.
El retorno de 49 familias del Magdalena, de la vereda Iberia en Orihueca, después de 30 años, es para el gobernador Carlos Caicedo un ejemplo de coraje, resiliencia y resistencia, que debe mostrarse a Colombia y replicarse en todo el departamento con la continuidad de la política de restitución de tierras.
“Me llena de emoción estar acá, pues estamos ante un proceso que tiene Colombia por delante, darle tierras a los campesinos para que puedan ponerlas a producir y restablecerles sus derechos, que fueron violentados. Nuestro compromiso es con su causa, nos comprometemos a vigilar que las entidades cumplan con su deber ante la decisión que tomó la sala penal”, aseguró Caicedo.
El mandatario fue invitado al acto de regreso de estas familias, quienes le aseguraron confiar en él para proteger esta decisión judicial de su regreso a los predios La Franciscas l y ll, además de traer para la zona un plan de trabajo en los componentes social, productivo y laboral.
“Confiamos en usted, gobernador, sabemos que seguirá trabajando por la restitución de nuestros derechos; gracias por estar aquí. Sabemos que con usted veremos el cambio”: Calixto Miranda, líder de las familias restituidas.
Del proceso de restitución de estas tierras hicieron parte la Comisión Colombia de Juristas, la Unidad de Restitución de Tierras y organizaciones como el Consejo Noruego para Refugiados, entre otras.
Finalmente, el gobernador invitó a la comunidad de Zona Bananera a participar de la construcción del Plan de Desarrollo.
EL CAMBIO ES CON LAS VÍCTIMAS
El gobernador se comprometió a que desde su Gobierno se acompañará de forma permanente a estas familias para el cumplimiento de la sentencia de restitución de tierras, así como de otros casos emblemáticos del departamento. Se anunció la creación de un comité de seguimiento en el que estarán entidades del orden municipal, departamental y nacional, voceros de la comunidad y sus representantes.
Asimismo, se dispondrá el acompañamiento técnico y financiero de las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo, Cultura y Ambiente, para garantizar la integralidad de los derechos humanos que requiere el proceso de restitución.
Igualmente, se apoyarán y gestionarán proyectos productivos de corto, mediano y largo plazo, además de construir los mecanismos y escenarios concretos de garantías de seguridad y protección a las comunidades, través de medidas de carácter colectivo.