Dos proposiciones presentadas, el nacimiento de una comisión accidental y una serie de propuestas, ideas y compromisos dejo la sesión de los integrantes de la corporación edilicia.
El Concejo de Santa Marta en el marco del inicio de sesiones extraordinarias mostró su capacidad de trabajo y en una extensa reunión virtual, se sumó al trabajo que hoy realiza la alcaldesa Virna Johnson, con motivo de la contingencia de la epidemia del coronavirus.
“Estamos en un momento excepcional de la humanidad y no queremos ser inferiores a este reto, por eso queremos que, en estas sesiones extras, podamos aportar con nuestro concurso, nuestro trabajo y nuestra dedicación; abordar los temas consignados en los proyectos de acuerdo presentados por el Gobierno y sumarnos a las soluciones que se hacen necesarias para preservar la vida”, aseguró el presidente Carlos Elías Robles Vega.
Los concejales todos presentes en la sesión virtual, pese a que por momentos existieron problemas técnicos avanzaron de manera productiva en la discusión del tema que los convoca, la realidad de Santa Marta con relación a los efectos del coronavirus. El concejal David Palacio, expresó que era un soldado con las botas puestas y en disposición de ayudar, “hoy es fundamental tener celeridad en la entrega de mercados alimenticios, el hambre apremia en el pueblo, más del 60 por ciento de nuestra gente vive de la informalidad, debemos actuar rápido para evitar aglomeraciones y tratar de mitigar la crisis”. Aseguró.
Por su parte, el concejal Jaime Linero y su colega Carlos Pinedo Cuello, presentaron una proposición a fin de profundizar en el conocimiento de la contingencia al virus por parte del gobierno, en ella preguntan si Presidencia de la Republica ha girado recursos e insumos a los samarios, si han sido repartidos, cuáles son los requisitos para recibirlos, que barrios y otros detalles para tener una información clara en ese sentido.
“La otra proposición tiene que ver con temas relacionados con la salud y los concejales queremos saber que ha pasado con el comodato con Saludcoop, si ha habido transferencias de recursos económicos y de insumos a instancias nacionales para el distrito de Santa Marta”, agregó el concejal Jaime Linero.
Por otro lado, el concejal Juan Carlos Palacio, aseguró que los proyectos presentados para discusión por la alcaldesa vienen a lugar y son muy importantes y ojalá las condiciones tecnológicas permitan que la ciudadanía pueda estar presente en las sesiones.
“Este es un momento de cero peleas, y la gran preocupación ciudadana es la no celeridad en la entrega de ayudas, el tema no está fácil y el presupuesto del Distrito debe tener prioridad ante la contingencia y estamos en una situación que no vale la pena culpar gobiernos, sea usted señor presidente quien lidere nuestras acciones, porque en la alcaldía hay aprobados 137 millones de pesos que servirán para esta crisis, hay que trabajar en equipo y todo aquello que sume debe ser tenido en cuenta”. Sentencio Palacio.
Jorge Yesid Ospino, felicitó la acción hasta ahora realizada por la alcaldesa y solicitó que los secretarios y funcionarios de despacho estén atentos al llamado desde el Concejo para responder a sus inquietudes, Efraín Vargas, ponderó la actitud de la mandataria y aseguró que el Concejo no será inferior a lo que se está viviendo y muestra de ello es la solicitud de la alcaldesa de llegar a extras, critico la poca prontitud de ayudas desde el gobierno nacional y las aglomeraciones de personas en entidades bancarias.
El cabildante Pedro Gómez, por su lado expresó que tenía toda la confianza que como coadministradores darán los debates de control político necesarios y dijo que la solidaridad es genuina ante una película que tiene un actor principal que es el virus. Mientras que el concejal Enrique Gonzales propuso una comisión accidental que entre a apoyar las acciones de ayudas de entrega de alimentos y que brinde un informe en tiempo real de cómo va ese proceso.
Beto Socarraz, felicitó las acciones del gobierno y se sumó a la proposición presentada y considero definitivo los proyectos como el de alivio tributario, fundamentales para el momento, el medico Álvaro Linero, reveló que la ciudad, hoy está en una especie de “infección comunitaria”, en donde no se sabe a ciencia cierta cuantas personas pueden estar contaminadas, si son positivas al virus o asintomáticas, por lo tanto, se hacía necesario tener calma, no desesperarnos y ayudar a no generar el pánico actuando de manera inteligente.
Para Carlos Pinedo de Cambio Radical e Ingrid Gómez del Centro Democrático, tanto el presidente Iván Duque, como el gobernador y la alcaldesa, están haciendo su tarea en cada rol y en cada ámbito, tratando de avanzar para lograr salir de esta pandemia lo más pronto posible.
“Presidente, gobernador y alcaldesa hacen esfuerzos enormes, a veces vemos desorden, pero esto que vivimos es nuevo y como todo lo nuevo, se genera traumatismo” dijo Pinedo, por su parte Gómez recalcó, “el presidente Duque ha actuado oportunamente con los programas de adultos mayor, infancia, mujeres, entre otros, estamos llamados a generar paz y buena convivencia”, enfatizó Gómez.
Miguelina Pacheco por su parte opinó, que la problemática nos afecta a todos y las acciones tomadas desde un principio han sido bien encaminadas y dijo ser testigo de la entrega de ayudas “acompañé la entrega de más de 3 mil mercados, en la Quinina, Luis R Calvo y a mototaxistas, así mismo pude observar que la gente sigue folclórica sentadas en terrazas y puertas de sus casas”.
Para Efraín Lozano, hoy hay una confusión en tema de ayudas y lo que hay que decir es que se creado una ruta de ayudas para más de 21 mil familias que son distintas a aquellas que reciben apoyo de los programas sociales el gobierno nacional.
Sobre ese tema Martha García, aseguró que sin duda que los apoyos del gobierno central son buenos, pero estos ya existen, lo que se quiere es que nazcan nuevas oportunidades para la gente más necesitada por ejemplo los migrantes venezolanos
El concejal del partido de la U José Manuel Mozo dijo finalmente que “estamos pasando un momento histórico de la humanidad y todos debemos ayudar en todo, así que debemos proponer, unirnos y pasar de la retórica a la práctica”.