Como ha sido el común denominador desde el momento en que fue declarada la pandemia mundial a causa del Covid-19, la Universidad del Magdalena sigue dando muestras de ser una Institución resiliente y Más Incluyente e Innovadora; en esta ocasión con la celebración de la primera Ceremonia de Grados Virtual de su historia, en la que 13 jóvenes recibieron tus títulos como médicos a través del Robot Lied, que los representó a cada uno, mientras ellos se encontraban en sus hogares conectados a través de la plataforma Zoom.
La jornada que se realizó en el Auditorio Neguanje del Edificio Mar Caribe, contó con un protocolo similar al de las tradicionales jornadas de graduación de la Alma Máter, con la diferencia de que los graduandos vestidos con su uniforme y bata médica participaron de manera remota estando sus casas, desde donde escucharon el mensaje del Rector Pablo Vera Salazar, realizaron el juramento médico y entonaron el Himno de la Universidad. Por su parte, Lied (Robot humanoide del Equipo Sinfonía de UNIMAGDALENA Bancolombia) vestido de toga y birrete, transmitió en su pantalla la imagen y la alegría de cada uno de los graduados mientras recibía el diploma a manos del Doctor Vera.
Precisamente, éste fue el momento más emotivo en el que los profesionales de medicina en sus residencias o lugares donde realizan el internado expresaron palabras de agradecimiento con la Alma Máter y sus padres. Así mismo, y con sorpresa para los graduados, algunos de sus familiares compartieron a través de videos publicados en la ceremonia, la felicidad y satisfacción que les genera este gran logro obtenido por los nuevos Médicos de la Universidad del Magdalena.
La graduada Neddy Pamela Castañeda Daniels, con la voz entre cortada dirigió a sus compañeros, familiares y a la Universidad un sentido mensaje en el que dejó claro que el gran día de su graduación llegó, no en las condiciones esperadas, pero en el momento justo para demostrar que en tiempos de dificultad también hay espacio para la luz y el regocijo, dando ejemplo de que A PESAR de las dificultades Unimagdalena sale adelante unida y con el entusiasmo de sus integrantes. “Llegó el momento de enfrentarnos a nuestra vida laboral, que asumiremos con vocación siguiendo lo prometido en nuestro juramento. No somos héroes, somos padres, hermanos, hijos, nietos; somos profesionales que intentamos cada día dar lo mejor a nuestros pacientes aun teniendo quien nos espere en casa”, agregó.
Durante su discurso, el máximo directivo universitario aseguró a este grupo de jóvenes que se encuentran en diferentes clínicas y hospitales del país en su labor médica en la que arriesgan su vida todos los días, que este es un momento de mucha emotividad y emoción para decirles que no están solos, que tienen el compromiso y solidaridad de toda la Universidad. “Es un tiempo de muchos aprendizajes, estamos implementando nuevas formas de enseñar y nuestros estudiantes están adquiriendo conocimientos de otras formas. Hemos aprendido a valorar a la familia, hemos aprendido que los héroes si existen, pero no en las películas, sino en las clínicas, hospitales y en el servicio público ejemplar que siguen prestando miles de colombianos para tratar de sacar adelante la situación tan complicada en la que estamos”.
Así mismo, el Doctor Vera se refirió a la necesidad en medio de esta crisis, de que nuestros médicos sean cada vez más humanos y de la reinvención del sistema de salud para que sea público, eficiente, transparente, solido que garantice el derecho humano fundamental a la salud, no solamente en tiempos de pandemia y que permita dignificar la labor de los médicos y enfermeras.
“No estamos físicamente, pero afectuosamente siempre van a estar en nuestros corazones, lleven en alto el nombre de su Universidad, siéntanse orgullosos de ella, porque nuestra Universidad está orgullosa de ustedes”, les dijo el Rector a los nuevos médicos mientras algunos con lágrimas en sus ojos lo escuchaban mediante la transmisión.
Por su parte, muy emocionada la señora Milagros Romero Blanco, madre de la graduada Mayra Flórez Romero, agradeció a Dios por permitirle vivir este momento de ver a su hija convertida en una médica y a UNIMAGDALENA y los docentes por apoyarle en la consecución de este gran sueño que hoy enorgullece a toda su familia.
Finalmente, la médica magíster Karin Rondón Payares, directora del Programa de Medicina señaló que, en medio de las circunstancias, el objetivo de esta inédita actividad era no dejar pasar desapercibido un importante momento, en el que gracias a las herramientas tecnológicas se pudo brindarles a los jóvenes que tanto se esforzaron en su formación académica una ceremonia de grado llena de emotividad y a pesar de la distancia, colmada de sonrisas, lágrimas de felicidad.
Como parte del proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Universidad del Magdalena pone en marcha estrategias para fortalecer su relación con los graduados como parte esencial de nuestra comunidad, destacándose estas alternativas de ceremonias de graduación, como la puerta a puerta o la primera virtual para el caso puntual de los nuevos profesionales del Programa de Medicina que saldrán a prestar sus servicios a la sociedad colombiana en un momento de crisis en la salud pública debido a la pandemia que afecta al país y al mundo.