El proyecto ya cuenta con los diseños para su ejecución a corto plazo.
Este viernes, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; y el ingeniero Luis Fernando Taborda, director de la consultoría Sanear, socializaron ante las fuerzas vivas y medios de comunicación, los avances del proyecto que pretende dar solución definitiva a la problemática del agua potable en la ciudad.
De acuerdo con lo informado por los mandatarios, el proyecto ‘El Curval’, que pretende abastecer del preciado líquido a la capital del Magdalena, con agua de los ríos Buritaca y Guachaca, ya está terminado en su fase 3, desde el pasado 16 de diciembre del 2022 y en manos del Ministerio de Vivienda para que entregue sus apreciaciones y se sume al mismo.
“Este proyecto avanza a pasos agigantados, estamos socializando todo lo que hemos conseguido en dos años de trabajo para que todos conozcan como se avanza para iniciar con la construcción de la planta. Los recursos están por parte del Distrito, pero igual lo enviamos al DNP y al MinVivienda”, señaló la alcaldesa.
Además, la mandataria recalcó que este proyecto se encuentra listo para su licitación.
Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo, entregó a detalle algunos de los componentes que comprenden esta ambiciosa idea de entregarle agua potable a la ciudad, los cuales son la captación en Buritaca, captación Buritaca, impulsión Buritaca y Guachaca, captación Guachaca, bombeo Guachaca, impulsión Guachaca – Rebombeo, estación de rebombeo 1, impulsión de rebombeo 1 – rebombeo 2 y estación de rebombeo 2.
Igualmente, impulsion rebombeo 2 -tanque de carga; tanque de carga, construcción tanque de carga – planta de potabilización; planta de potabilización El Curval, redes de distribución, conducción de tanques y sistemas de tanques Yucal, Mamancana, Simón Bolívar y conexiones.
“Esperamos que el estado se sume y el presidente Gustavo Petro se convierta en el primer mandatario que honre su palabra, luego de prometer agua en plaza pública. De no hacerlo, nosotros seguiremos garantizando que el proyecto avance y la ciudad cuente con el preciado líquido”, señaló el mandatario de los magdalenenses.
Los render y diseños de cada una de las fases y etapas de este proyecto, están finalizadas a la espera de su futura adjudicación y posterior ejecución, que se espera esté terminada en su primera etapa, en 36 meses; este tiene una inversión de 1,579 billones de pesos.
Es preciso mencionar que, está iniciar también comprende la construcción de 130 kilómetros de redes de acueducto para 25 barrios de Santa Marta, entre ellos Bonda, Yucal, Altos del Yucal, Garagoa, Timayui, Colinas del Río, La Rosalía, El Cisne, Alpes, Cantilito, Los Alpes, entre otros.
Finalmente, es preciso mencionar que, según la autoridades gubernamentales, los gremios como el hotelero, transportadores, educadores, autoridades ambientales y fuerzas vivas, brindaron su respaldo al proyecto que busca entregarle la solución definitiva del agua a la ciudad dos veces Santa Marta.