Los concejales también comulgaron con la tesis planteada por la Gerencia de Infraestructura a pesar de las críticas recibidas por la comunidad.
La comunidad de Playa Salguero responsabiliza al Concejo de Santa Marta, de haber apoyado lo que fue una contratación leonina para la solución a la erosión costera.
Aseguran que aprobaron los $27 mil millones ciegamente, sin darse cuenta que se adjudicaría a dedo, sin licencias ambientales y que lo que traería es afectaciones ambientales en otras zonas costeras del Distrito.
Lo anterior fue dicho por veedores ciudadanos como Arieh Kaplan en la sesión del Concejo que escuchó al gerente de Infraestructura del Distrito, Luis Felipe Gutiérrez.
En la sesión extraordinaria que tocó el tema de la erosión, se confirmó que para el segundo periódico ordinario que empezará en los próximos meses, se tendrá el debate con interventor, concesión que ejecuta las obras y el Distrito, pero que era importante, conocer el estado de la obra suspendida.
Sobre el tema se comulgó en una cosa, “la intervención a la erosión costera tiene que ser armonizada porque debe ser coordinada. Que se haga con unos objetivos definitivos y una inversión no afecte otro sector”, dijo Juan Carlos Palacio.
Lo anterior ante las palabras expresadas por el gerente de Infraestructura, Luis Gutiérrez: “encontramos un proyecto suspendido, producto de una mal o un desacierto en la planeación del mismo; no se tramitó licencia, independiente de la urgencia manifiesta se debería adelantar un proceso de consolidación de los estudios. Hay que tener un plan maestro de erosión costera, porque precisamente no solo es la playa de Salguero, sino todas las playas de Santa Marta y toda la Costa. El plan está basado en un buen estudio y un buen diseño y en eso nos encontramos”.
Sobre el tema la comunidad fue escuchada y el señor Arieh Kaplan volvió a decir que desde la administración anterior de Virna Johnson y el Concejo pasado, se repartieron la responsabilidad.
“Venimos luchando desde tantos años para un tema como es la erosión costera de playa Salguero. Esto tiene un mal sabor y aquí ya no hay presuncion en lo que ha venido pasando. No tiene sentido que una administración haga en 3 oportunidades urgencias manifiestas para adjudicar a dedo unas obras donde solicitaron en el Concejo $27 mil millones para Playa Salguero. Pero no había en 2022 estudios. Esto es una obra que con ese contrato acelerado tiene varias cosas irregulares. Cómo es que el contratista le paga al interventor, entonces el interventor va a decir a todo que si, para que le paguen. El Concejo debió revisar bien lo que estaba aprobando”.