Según la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco- seccional Santa Marta, de sus 1.600 afiliados sólo el 10 % han logrado acceder a los créditos.
En medio de la crisis generada por el coronavirus en Santa Marta, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas ante la inminente quiebra, otros se han reinventado y otros más han tratado de afrontar la situación con sus propias fuerzas.
Recientemente, la entidades bancarias del país lanzaron unas líneas de crédito para comerciantes, microempresarios y empresarios del país para que a través de los préstamos lograran salvar sus empresas y negocios mientras pasa la emergencia sanitaria.
Según cifras reveladas por Portafolio, el 29 % de los créditos bancarios han beneficiado a los hogares y empresarios colombianos, traducidos en por lo menos en 137 billones de pesos.
Sien embargo, la realidad en la capital de Magdalena ha sido una muy diferente. Según Angélica Silva, directora de Fenalco en Santa Marta expresó para este medio que dichos créditos poco han beneficiado a los comerciantes y empresarios samarios.
Actualmente Fenalco en Santa Marta cuenta con un aproximado de 1.600 empresas afiliadas en su federación, de las cuales, por lo menos unas 460 han adelantado todos los procesos para acceder a los préstamos que les permitan solventar la crisis.
Tan solo 160 empresas samarias de las 1.600 afiliadas a esta entidad han sido beneficiadas con los créditos, dejando por fuera a gran parte del comercio por fuera, batallando solos ante este virus que no solo ha cobrado millones de vidas sino también, miles de empresas.
MASACRE LABORAL
Según cifras de Fenalco, en Santa Marta se han perdido unos cinco mil empleos formales por motivo de la crisis provocada por el COVID-19. Pero estas cifras se encuentran alejadas de las realidad que vive la ciudad, ya que por lo menos el 70 % de los empleos pertenecen a la economía informal, los cuales son imposibles de medir.
Las empresas que han podido funcionar a pesar de la crisis, han reportado una pérdida en sus ingresos entre el 20 y el 30 % con respecto a la misma época del año anterior.
Fenalco espera que los días sin IVA establecidos por el gobierno nacional y la celebración del día del padre le permita al comercio samario tener una leve recuperación, teniendo en cuenta que ya se adelanta la reapertura económica de parte de las empresas.