La Personería Municipal le requerirá a la ANLA una inspección de las obras que se realizaron y sus posibles afectaciones a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Hay disputa en Ciénaga, Magdalena por el inicio de la fase dos de la variante sur del municipio, donde se construirá un viaducto de 1.4 kilómetros que conectará con los 4 kilómetros de calzada ya construidos.
En la socialización que hizo Invías y Mincivil como empresa ejecutora; concejales, líderes ambientales y la Personería, se opusieron a la continuación del proyecto, asegurando que han causado daños ambientales severos en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Quieren hacerle creer a la comunidad cienaguera que el proceso está bien formulado y está siendo bien ejecutado. Cuando comenzaron a llegar a la zona urbana, al sector del barrio San Juan, vimos cómo iban talando mangles nativos que son de importancia para la Ciénaga”, expuso Eduar Ochoa, concejal del municipio.
El inconformismo de la comunidad nace también a raíz de que la obra necesita compra de predios y estaría basando su adquisición en un POT del 2016, cuando el municipio ha crecido.
“No tienen nada bien argumentado y piensan que estamos en los tiempos de Pablo Escobar, de plata o plomo y pienso que los cienagueros ya no estamos tragando entero y vamos a preferir el plomo. No vamos a permitir que una vía siga pasando por encima de los cienagueros”, expuso Dianith Araujo, ambientalista.
Además, exponen que Invías se comprometió a que la mano de obra sería local y no cumplieron.
Acción popular
A raíz de las constantes denuncias de los líderes de la comunidad, la Personería de Ciénaga inició un proceso para interponer una acción popular y lograr que se cuide el medio ambiente.
“Desde la Personería venimos trabajando con unos líderes para que a través de unas mesas de trabajo construir con la comunidad y con funcionarios de la Personería, una acción popular para proteger el medio ambiente, especialmente la Ciénaga Grande de Santa Marta”, manifestó el personero Jairo Pacheco.
Asimismo, le solicitarán a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que realice una inspección de terreno para que confirmen el estado del complejo lagunar después de esas intervenciones.