Muchos colegios fueron convertidos en albergues para las familias que perdieron sus casas o viven en riesgo.
En alerta máxima se encuentra el Magdalena por cuenta de las lluvias, uno de los sectores más afectados por la prologada ola invernal ha sido ha sido la educación.
La situación cada día se encuentra más compleja, debido a que los estudiantes y docentes no pueden llegar a sus Instituciones, debido al mal estado de las vías, las cuales se encuentran llenas de lodo y casi que imposibles de transitar.
Niños, adolescentes y adultos llegan caminando, en volquetas, camiones o en últimas prefieren no asistir al colegio, porque se les hace imposible llegar en el horario establecido.
Además, muchos colegios fueron convertidos en albergues para las familias que perdieron sus casas o viven en riesgo.
A pesar del esfuerzo que hacen educadores y alumnos por cumplir con el compromiso académico, fue necesario suspender las jornadas en muchas oportunidades por la problemática que genera el fuerte invierno que azota al departamento.
Igualmente, muchos colegios especialmente en la región sur del Magdalena permanecen inundados y sin condiciones para dar las clases.
Otras instituciones, en más de 15 municipios, fueron convertidas en albergues para las familias que perdieron sus casas o viven en zonas de alto riesgo.
Debido a las circunstancias, un alto porcentaje de estudiantes desertaron y otros presentan retrasos en el calendario escolar.
César Alfaro, presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, manifestó que para lograr culminar el proceso académico es necesario declarar la emergencia educativa y de esta manera se puedan agilizar los recursos y herramientas que se requieren para garantizar el servicio de enseñanza a la población estudiantil de la zona rural.
“Aunque ya el año escolar está a punto de finalizar, es necesario nivelar a centenares de niños y adolescentes que llevan días y semanas sin poder asistir al colegio por múltiples dificultades que les ocasionó el invierno. Lo anterior solo será posible si se disponen de recursos tecnológicos y conectividad”, expresó el directivo sindical.
Los estudiantes que consiguen llegar a los colegios, quedan cubiertos de barro, cansados y desmotivados
Alfaro hizo un llamado a la administración departamental a que atienda con urgencia esta situación y disponga de computadores, tabletas, celulares e internet a las instituciones educativas más afectadas con el fin de que los profesores puedan ofrecer la educación virtual a aquellos estudiantes que no tienen manera de dirigirse al aula de clases.
“La educación en este departamento está bastante damnificada, y solo con la voluntad administrativa del gobierno será posible que los estudiantes de los municipios completen su calendario académico”, puntualizó el presidente sindical.
Los padres de familia han usado las redes sociales para denunciar con insistencia las travesías que deben realizar sus hijos para dirigirse cada mañana a recibir sus clases.
Los estudiantes que consiguen llegar a los colegios, quedan cubiertos de barro, cansados y desmotivados.