De acuerdo con la Secretaría de Educación, todos los procesos adelantados por esta cartera se realizaron bajo los parámetros de ley.
Ante la Procuraduría Provincial de Instrucción de Santa Marta, el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta, solicitó la aclaración sobre el oficio No. 800 y el boletín denominado “Procuraduría indaga por presuntas irregularidades en nombramiento de docentes en Santa Marta”.
En el oficio, la administración solicita la lista de los docentes elegibles, que fueron nombrados para las instituciones rurales de la Sierra Nevada, como resultado de la convocatoria adelantada para cubrir las vacantes existentes y copia de los nombramientos efectuados.
“No existe lista de docentes elegibles, toda vez que el proceso de vinculación de los etnoeducadores al que hacen alusión, se realizó teniendo en cuenta la normatividad vigente y la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional”, dijo Peralta.
El jefe de cartera, manifestó además que, una vez se presente y acredite el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, la comunidad indígena y los docentes tienen el derecho a que se proceda al nombramiento en propiedad.
“Los nombramientos de varias instituciones etnoeducativas se da con la solicitud que presenta la Asociación de Autoridades Tradicional Indígena Kogui del Magdalena Muñkuawinmaku a través de acta de asamblea general y una extraordinaria, donde de manera concertada se seleccionaron un total de 61 docentes. Posteriormente, mediante el Decreto Distrital No. 011 del 27 de enero 2022, fueron nombrados en propiedad, esto en cumplimiento de las sentencias T-871 de 2013, C-203 de 2007 y del Decreto 1335 de 2015”, reiteró.
Con relación al boletín denominado “Procuraduría indaga por presuntas irregularidades en nombramiento de docentes en Santa Marta”, se precisa que “es evidente que, en la Secretaría de Educación Distrital, no existe ningún docente vinculado con la figura de contrato de prestación de servicios, toda vez que esta los nombramientos de los docentes se han realizado de acuerdo con las normas establecidas en la Ley”.