La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud y su Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- llevó a cabo la socialización de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social para el desarrollo de la I Jornada Nacional de Vacunación la cual tiene como lema “¡Promocionemos La Vacunación!” que se realizará durante el mes de enero en todas las IPS del Distrito.
A la actividad de socialización asistieron las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, IPS vacunadoras, clínicas, Cruz Roja, ICBF, DPS, la Secretaría de Promoción Social y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Esta jornada busca llegar a la población de cero a cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, población migrante y demás personas susceptibles para vacunación o en riesgo, con el objetivo de iniciar, completar y culminar esquemas de vacunación, que ayuden a salvaguardar la salud de los samarios.
De igual forma, la población de seis a 11 meses de edad, es prioridad para esta jornada que se lleva a cabo, ya que en aras de avanzar en la inmunización contra el sarampión aplicando una dosis cero de vacuna Bivalente (Sarampión Rubéola-SR), se evita el contagio con esta enfermedad por medio de la inmunización. No obstante, es responsabilidad de padres y cuidadores acudir a las 44 unidades de vacunación dispuestas en el Distrito.
Lo anterior, dándole respuesta a la masiva presencia de inmigrantes con brotes, antecedentes vacunales desconocidos, mujeres en edad fértil sin antecedente vacunal y descenso de anticuerpos a partir de los seis meses. Adicional a lo anterior se hizo igualmente un seguimiento a las acciones de intensificación de la vacunación con dosis cero a la población objeto de seis a 11 meses, adelantada por el Distrito, desde inicio de año, gracias al convenio con la Organización Panamericana de la Salud-OPS/ Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería- Acofaen- y Aseguradoras, estrategia a la que se unió igualmente la ESE Alejandro Próspero Reverend.
La representante del Instituto de Bienestar Familiar, Miriam Castellar, manifiesta: “hay dos grandes retos para las entidades corresponsables en el cumplimiento de las metas en vacunación que comprende la vacunación con la dosis cero contra el sarampión con el fin de que se presenten casos de contagio masivo con esta enfermedad y así mismo completar los esquemas de vacunación de niños de cero a cinco años”.