El Ministerio de Transporte le pone fin al tradicional Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), este dejará de existir a partir del primero de enero de 2019.
El Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que a partir del próximo año todos los conductores del país podrán portar su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en formato electrónico en su celular, dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.
Se dice que esta nueva póliza electrónica tendrá características de seguridad, propias de este tipo de formatos, que permiten garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad, y será entregada por la aseguradora a los tomadores del seguro a través del correo electrónico del ciudadano en formato PDF.
Las autoridades podrán conocer la autenticidad de cada uno de estos documentos:
- A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
- Por medio de una aplicación móvil y escaneando el código QR de la póliza electrónica.
- En www.misoatvirtual.com.co (se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza).
El Ministerio de Transporte recordó a los conductores la obligación de portar en todo momento el Soat vigente de su vehículo.