247 estudiantes abandonaron las aulas durante el 2022.
Este martes, el programa Pro Santa Marta, liderado por el empresario Camilo George, presentó el informe de calidad de vida de Sitionuevo, Magdalena, donde la educación comprende un verdadero reto para los gobernantes de orden nacional, departamental y municipal.
De acuerdo con los datos entregados por este programa, que busca visibilizar las problemáticas de los territorios para futuras soluciones, para el periodo académico 2022 se matricularon 4.161 estudiantes, de los que 271 decidieron abandonar las aulas.
Lo anterior, convierte a Sitionuevo en el tercer municipio con mayor tasa deserción escolar con un 7,03%, apenas por encima de Pivijay 7,14% y Salamina 8,17.
“Lo más preocupante de esta cifra, es que 102 de los alumnos que abandonaron el colegio, estaban en la secundaria; 96 en primaria; 27 en media; y 21 en transición”, dijo el exponente del informe.
Otro de los índices que preocupa en materia de educación, es la repitencia. 395 estudiantes, equivalentes al 10,49% de los matriculados, ‘perdieron’ el año escolar, lo que repercute también en la tasa de trabajo infantil y pobreza.
Finalmente, y no menos preocupante, los dos únicos colegios públicos de Sitionuevo, presentan actualmente un desempeño ‘inferior y muy inferior’ en las pruebas ICFES, ubicando al municipio en el puesto 21 entre los 30 municipios del departamento en el índice global de estas pruebas.