Se esperan lluvias y fuertes vientos en los próximos 5 días.
En los últimos días, fuertes precipitaciones se han presentado en la región Caribe por la segunda temporada de lluvias que se presenta en esta parte del país.
Por tal razón, los organismos de socorro se encuentran alerta ante el paso de un sistema de baja presión que actualmente se moviliza por el mar Caribe, el cual podría causar un cambio en las condiciones climáticas de la capital del Magdalena en los próximos días.
“Según los pronósticos divulgados por el IDEAM y el centro nacional de huracanes de los Estados Unidos, indican una probabilidad de lluvias fuertes con ráfagas de viento en el noreste de Colombia y en el transcurso de los próximos dos o tres días”, informó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático-Ogricc-.
El funcionario acotó que dicho sistema de baja presión, se desplaza hacia el occidente del mar caribe.
“Por lo cual el Ideam ya emitió una alerta naranja o de advertencia en el marco de las acciones de monitoreo, al sistema que se mueve con velocidad entre los 16 y 24 kilómetros por hora y que se ubica a unos 400 kilómetros de Punta Gallinas en el departamento de La Guajira”, agregó.
Se estima que entre los próximos 2 a 5 días siguientes el sistema continúe en dirección este-noreste y que esto favorezca en una probabilidad del 90% su desarrollo hacia la categoría de depresión tropical, es decir, la primera fase de un ciclón.
Finalmente, el jede la Ogricc hizo un llamado a toda la comunidad a estar muy atenta a los informes que constantemente entregan los organismos, para evitar situaciones que puedan colocar en riesgo la vida de los samarios.