El fenómeno aumentaría las lluvias en varias ciudades de la Región Caribe, entre ellas Santa Marta.
El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ha dado una alerta este jueves sobre la posibilidad de un 70 % que un sistema de baja presión que circula por el Mar Caribe se convierta en depresión tropical en las próximas 48 horas.
Las bandas nubosas han producido lluvias, incluso, en la Isla de San Andrés y Providencia y en la costa de la Región Caribe Colombiana, donde en las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en Barranquilla y Santa Marta, y esto podría continuar.
“Los datos de los satélites indican que la circulación asociada con un área de baja presión sobre el oeste-central del Mar Caribe permanece amplia, pero el sistema está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas principalmente al este del centro de circulación. Las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo adicional, y es probable que una depresión tropical se forme durante el próximo día o dos mientras la baja se mueve hacia el noreste hacia Jamaica, Haití y el este de Cuba”, indicó el CNH.
Agregó “independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca lluvias fuertes que probablemente resultarían en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra sobre sectores de las Antillas Mayores, particularmente sobre Jamaica y La Española, hasta este fin de semana”.
Además el CNH dijo “los intereses en Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deben continuar monitoreando el progreso de este sistema. Las vigilancias de tormenta tropical podrían ser requeridas para algunas de estas áreas tan temprano como esta tarde”.