A través de un comunicado uno de los sindicatos más importantes de los trabajadores de las universidades del país, hacen un llamado a la Alcaldía de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena, apoyar con recursos la gratuidad de la Universidad del Magdalena,.
Los miembros del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, celebraron la aprobación de la propuesta que dará gratuidad en un 50% de la matrícula a estudiantes de la Universidad del Magdalena, pero pidieron apoyo a los gobierno nacional, departamental y local.
Dicen que para lograr una gratuidad total, se requiere del apoyo de la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y el gobierno Duque.
Sintraunal indica que: “Exigimos que se sumen otros aportes permanentes por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital para aunar esfuerzos colectivos que permitan consolidar un sistema de financiación que garantice el acceso y permanencia a la Educación Superior a más jóvenes de nuestro departamento y nuestra ciudad”.
Además que rechazan los señalamientos realizados a través de las redes sociales por parte de algunos políticos, quienes han querido colocar a los Consejeros Superiores como supuestos enemigos de la gratuidad en las matrículas de la Universidad del Magdalena.
Dice el sindicato que la propuesta presentada por el rector, Pablo Vera Salazar consistente en una exoneración de las matrículas en un 50% de descuento en pregrado presencial y a distancia y un 25% en posgrado, comulga con el objetivo de “garantizar la estabilidad financiera de la Institución, pero sobre todo, que no se afecte la calidad en la educación para la población estudiantil Unimagdalena; dejando abierta la posibilidad que otros entes gubernamentales y privados se sumen en aportes económicos para alcanzar el 100% de la gratuidad”.
Dicen que lo propuesto por el ingeniero Vera y aprobado por el Consejo Superior “es respaldada por Sintraunal, subdirectiva Santa Marta, “por estar acorde a sus principios y fines como son la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y la posibilidad de una vida digna para los trabajadores y sus familias”.
