Con presión y con los empujones de los líderes políticos de la región, el Gobierno Nacional se comprometió a apoyar la ejecución de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, la cual fue revivida gracias a los compromisos económicos de la Gobernación del Magdalena.
Tras una reiterativa inconformidad regional por la ausencia de la Ministra de Transporte; se tomaron varias decisiones que respaldarán las obras en el corredor vial más importante de la región Caribe.
Tocado como tema central en el Foro Caribe, ‘La vía es de todos’, la Gobernación del Magdalena se comprometió a financiar con recursos propios por el orden de $143 mil millones, los 3,4 kilómetros de la obra que va desde el nuevo Puente Pumarejo, hasta el peaje de Palermo.
La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, también se comprometió en financiar los estudios y diseños de las obras de viaductos que entrará a mermar la afectación de erosión costera en los kilómetros 19 y 28 en el corredor Ciénaga-Barranquilla.
También anunció el gobierno departamental que de la mano del originador del gasto se continuará con los 8 kilómetros restantes del corredor que comprende la Variante Sur de Ciénaga, obra que viene siendo intervenida por el Invías y que solo estaban destinados recursos en 6 kilómetros.
El Gobierno Nacional, representado por el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se comprometió con la inclusión del proyecto en el Plan de Desarrollo; además del apoyo económico para las obras de los viaductos en los kilómetros 19 y 28, luego de haberse entregado los estudios y diseños por parte del Gobierno Nacional; así como la inclusión de la obra que comunicará a Fundación con el sur del Magdalena.
El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que el proyecto de doble calada, está priorizado en el Plan de Desarrollo y buscarán su ejecución.
“La iniciativa privada como fue radicada es de difícil conclusión por temas ambientales, han salido alternativas que nos han parecido favorables, es una obra que nos parece de vital importancia para el país, mañana tendremos una reunión con el originador de la iniciativa, para que incluya las modificaciones que se le han pedido y apenas las presente vamos a meterle el acelerador a la obra”, manifestó el Viceministro.
Sobre las obras de viaductos en los kilómetros 19 y 28, lugares de concentración de la erosión costera, el funcionario del Gobierno Nacional dijo que: planteamos que el proyecto esté incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y con apoyo de las bancadas del Caribe conseguir los recursos necesarios para concluir las obras y convertir los 5 kilómetros en una obra prioritaria”.
Sobre el tema la Gobernación del Magdalena anunció que “nosotros financiaremos los $143 mil millones de doble calzada desde el Puente Pumarejo hasta el peaje de Palermo y también aportaremos recursos para los diseños de las obras de los viaductos en los kilómetros 19 y 28”, manifestó Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.