Los pintorescos vehículos están circulando desde el pasado 1 de diciembre.
En temporada turística, es muy común ver por las calles de Santa Marta, circular las tradicionales ‘chivas rumberas’ en las que decenas de turistas disfrutan del paisaje samario y a ritmo de buena música.
Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus que aun no cesa, los ‘Citytours Nocturnos’ -como fueron denominados en estos nuevos tiempos- luchan por seguir “rodando” y hacerle frente a la crisis económica que afrontaron durante 10 meses el 2020.
Y es que según Carlos Del Valle, presidente de la Asociación de Transportadores de Chivas de Santa Marta – El Rodadero, Asetours, su denominación cambió debido a que las actividadades que se realizaban en ellas, tienen otro enfoque.
“Tenemos unas restricciones por parte de la Administración Distrital, en las que no se permite ingerir licor dentro del vehículo así como la música ya no se maneja en alto volumen, porque nos acompaña un guía profesional hablando durante todo el tour”, sostuvo el funcionario, en diálogo con SANTA MARTA AL DÍA.
Son alrededor de 18 “Citytours Nocturnos” que están circulando en la ciudad desde el primero de diciembre, en un horario comprendido entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m., con rutas establecidas.
Asimismo, el aforo permitido a bordo de los vehículos es del 70 por ciento, de acuerdo a los parámetros establecidos para su reactivación.
Todos estos cambios han generado sorpresa y en algunos turistas, algo de malestar; así lo confirmó Del Valle, quien agrega que la acogida ha sido considerablemente menor, en comparación con el año anterior.
“La gente viene con la imagen de que es una chiva rumbera, de que viene a bailar y ahora es distinto; por ejemplo, ya no se pueden levantar de su asiento y hay turistas que se incomodan por eso, pero uno les aclara que es por la pandemia”, indicó.
PLAN PILOTO
Desde el pasado 15 de septiembre, los miembros de Aseoturs junto con su Presidente, sostuvieron mesas de trabajo con Indetur y las Secretarías de Desarrollo Económico y de Movilidad, para construir el plan piloto que permitiera una pronta reactivación.
De 50 vehículos afiliados, solo se permitió la operación de 18 hasta el momento; algunos por falta de requisitos de circulación y otros por fallas técnicas en el parque automotor.
“Empezamos el plan piloto primero con 7 vehículos; después, en la siguiente visita, la doctora Isis Navarro y el doctor Juan De León nos permitieron la activación de 11 vehículos más y nos ampliaron las rutas”, dijo.