La vía que conecta a Santa Marta con Riohacha continúa cerrada por manifestaciones de indígenas y campesinos de la Sierra Nevada que reclaman compromisos incumplidos.
El bloqueo en la Troncal del Caribe, a la altura del Parque Tayrona, completa este miércoles varias horas sin ser levantado, debido a la protesta de comunidades indígenas y campesinas que exigen al Ministerio de Ambiente la firma de un acuerdo de zonificación que consideran clave para el desembolso de recursos prometidos.
Los manifestantes, provenientes de distintas veredas ubicadas en zonas de influencia del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, aseguran que el Gobierno ha incumplido compromisos previamente pactados en mesas de diálogo, relacionados con proyectos de inversión y sostenibilidad ambiental en sus territorios.
Leer más: Distrito activa ruta preventiva de salud en barrios ‘golpeados’ por las lluvias
“Mientras no se firme el acuerdo, no se abrirá la vía”, afirman los líderes del plantón, que mantienen bloqueado el paso vehicular en uno de los principales corredores turísticos y comerciales de la región Caribe.
Aunque las autoridades han habilitado pasos intermitentes para evitar el colapso del tránsito, la tensión persiste en el sector, mientras continúan las conversaciones entre voceros comunitarios y delegados del Gobierno nacional.
La protesta se suma a una serie de reclamos recurrentes por parte de las comunidades de la Sierra Nevada, que han denunciado históricamente la falta de cumplimiento en temas de inversión social, preservación ambiental y reconocimiento de sus territorios ancestrales.
