Los caficultores se encuentran a punto de perder aproximadamente 120 mil millones.
Desde el pasado 9 de agosto, más de 30 mil cafeteros de la parte alta de la Sierra Nevada, vienen haciendo un llamado a las autoridades gubernamentales, para que se intervengan las vías de acceso al macizo montañoso.
Hoy, luego de más de 40 días de dicha solicitud y la intervención de algunas máquinas dispuestas por la administración municipal de Ciénaga, el riesgo de perder la cosecha sigue latente.
“La ola invernal ha ocasionado varios derrumbes, impidiendo el paso de los campesinos. En estos momentos, están a punto de perderse 14 mil hectáreas de café, equivalentes a 120 mil millones de pesos”, señaló Luis Tete Samper, alcalde de Ciénaga.
De acuerdo con el burgomaestre, esta cosecha beneficia a más de 35 mil caficultores de la Sierra Nevada y 7 mil personas que suben a recoger el grano en las temporadas.
Por lo anterior, la población hace un llamado al Gobierno Nacional, para que se intervenga la situación a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
Por otra parte, es importan mencionar que, otro de los factores que está afectando el normal desarrollo de las actividades campesinas, es la inseguridad, debido a que grupos armados estarían invadiendo los terrenos.