El hecho se registró frente a su vivienda. Una persona de la tercera edad también murió.
En horas de la noche de este lunes sicarios en moto asesinaron a Gloria Ocampo, de 37 años, una reconocida líder social del Putumayo que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso no lícito.
Según El Tiempo, el coronel Óscar Mauricio Rico, segundo comandante de la Policía en el departamento, informó que el crimen se registró en la vereda La Estrella de Puerto Guzmán.
“Los hechos se registraron anoche (lunes), pero solo hasta esta mañana los cuerpos fueron acercados al municipio de Puerto Guzmán”, señaló el coronel Rico, quien dijo que de acuerdo con las versiones entregadas por testigos “se acercaron dos hombres que se transportaban en una motocicleta. Llegaron hasta la casa de la señora Gloria, preguntaron directamente por ella. La señora se identificó y le dispararon en repetidas ocasiones”.
En el lugar falleció otra persona de la tercera edad, que también fue atacada por los sicarios, cuya identidad no ha sido proporcionada por las autoridades.
El oficial manifestó que se conformó un cuerpo élite de la Policía Judicial y la Fiscalía para investigar el doble homicidio, el cual se encuentra en Puerto Guzmán adelantando el trabajo de campo para aclarar los móviles del hecho y dar con el paradero de los sicarios.
De acuerdo con personas cercanas a Gloria Ocampo, ella empezó a recibir amenazas de muerte desde el año pasado porque venía promoviendo la sustitución voluntaria y los programas del Gobierno en este tema.
“Todos los líderes sociales como Gloria que apoyaban el programa de sustitución de coca empezaron a ser amenazados de muerte. Ella es la primera que asesinan y eso nos llena de zozobra”, dijo un habitante de la región que pidió el anonimato.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, a diciembre de 2018 fueron detectadas 26.408 hectáreas sembradas con matas de coca en Putumayo, lo que convierte a este departamento como el tercero con mayor número de narcocultivos.
De acuerdo con las autoridades, en Putumayo delinquen las disidencias del primer frente y 48 de la otrora guerrilla de las Farc.