De acuerdo con las autoridades, junio, julio y agosto fueron los meses más críticos.
La delincuencia en Santa Marta se desbordó en el 2021. La capital del departamento del Magdalena terminó el año con un total de 166 asesinatos en diferentes zonas del Distrito.
Estas estadísticas han generado una gran preocupación en las autoridades encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de los samarios y visitantes.
De acuerdo con lo informado por el coronel Jesús Manuel de Los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en el año 2020 se registraron un total 126 homicidios en la ciudad, 40 asesinatos menos que los presentados durante el presente año a punto de culminar.
Así las cosas, las estadísticas revelan que los meses más violentos del 2021 fueron junio con 34 casos en el área Metropolitana y 20 en Santa Marta, seguido de julio con 7 asesinatos en el área Metropolitana y 20 en Santa Marta.
Por otro lado, agosto con un total de 5 homicidios en el área Metropolitana y 20 en la capital del departamento.
Sin embargo, todo no fue oscuridad para los samarios en los últimos meses la criminalidad en Santa Marta durante los meses de septiembre, octubre, noviembre se vio disminuida.
Por último, en los datos entregados el mes de diciembre registra su menor tasa de criminalidad en los últimos cuatro años con un total de 9 crimines.
Los casos más relevantes
Uno de los casos que causó indignación en los samarios fue el crimen del educador Hugues González Peñalver, ocurrió en el barrio Villa Franca, alrededor de las 9:30 de la mañana de este sábado 13 de febrero del 2021, momentos después que cometían un robo en la casa de una hermana del profesor González.
Según las autoridades, el docente de 54 años, quien dictaba la cátedra de educación física en el colegio Hugo J. Bermúdez de Santa Marta, se abalanzó sobre uno de los delincuentes, al que desarmó y mató en medio de un forcejeo, después que este hubiera ingresado a la casa de su hermana y tras intimidar a sus ocupantes los despojara de sus objetos de valor.
Sin embargo, el otro ladrón abrió fuego en contra de González Peñalver antes de huir del lugar.
El docente malherido fue trasladado hasta el mencionado centro asistencial samario, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de los impactos de bala que recibió.
El 8 de marzo un joven identificado como Stiven Mendoza fue asesinado cuando dos delincuentes llegaron hasta su casa ubicada en la calle 17 con carrera 10, con el objetivo de robar algunos elementos de valor de las personas que se encontraban en la terraza de la vivienda.
Stiven Mendoza iba llegando a su vivienda y se percató de la presencia de dos delincuentes en moto; por lo que se abalanzó sobre uno de ellos y comenzó a forcejear y resulto herido por arma de fuego a la altura del cuello.
Aunque el adolescente fue trasladado hasta un centro de salud más cercano este perdió la vida a causa de la gravedad de la herida.
En agosto, uno de los meses más calientes que a travesó Santa Marta fue asesinada la docente Nidia Granados que murió por cuenta de una bala perdida en un hecho de sangre en el barrio La Bolivariana.
Según lo informado por el coronel al mando de la comandancia de la Policía de Santa Marta informó que, el ataque a bala iba dirigido contra Tony David Freyle conocido como alias ‘Davicito’.
Este suceso también resultó herida Liliana Morales, quién según las autoridades es la madre de alias “Davicito”.
Las balas no cesaron en el Distrito y en medio de la celebración de velitas fue asesinada la líder LGBT Cristina Cantillo, en el barrio Ondas del Caribe.
Cabe recordar que, Cantillo, defensora de los derechos humanos y de la población LGBTI, ya había sido víctima de un atentado criminal a bala ocurrido el 20 de abril de 2020.
En esa ocasión en el que resultó ilesa, aunque no corrió la misma suerte su hermano, Luis Felipe Cantillo, alcanzado por las balas.