Por otra parte, se evidencia que Santa Marta adolece de fiscales de extinción de dominio y lavado de activos
La investigación criminal, trajo a colación que, si no se atacan las economías ilegales, entonces no se debilitarán a las estructuras del crimen organizado.
Se visualizó el problema de alianzas entre grupos criminales que viene de otras latitudes, constituyéndose en un problema para las autoridades.
Es importante destacar que no solo se contó con representantes de la rama judicial y el ente acusador, sino también con la Defensoría de Pueblo quien a través de sus defensorías delegadas, se comprometió a generar espacios de diálogo y acercamiento con la ciudadanía denunciante e informante contra el crimen organizado.
Por otra parte, se evidencia que Santa Marta adolece de fiscales de extinción de dominio y lavado de activos por lo tanto la reincidencia de las organizaciones criminales tiende a ser cíclica y permanente porque no hay definición del Estado, en crear unidades interdisciplinarias, fuerzas articuladas investigativas especializadas contra el crimen FACON y CEFCO Centro de Fusión contra el Crimen Organizado.
En este punto nace una propuesta por parte del Dr Gustavo Montaña, fiscal contra el crimen organizado, como el inicio del derrotero de la creación de esta unidad, con recursos técnicos, con capacidades humanas en diferentes áreas de la investigación, constituido por analistas para trabajar mediante la metodología de análisis de contexto.
Tanto Ejército como Policía, coinciden en reconocer el esfuerzo de burbujas de operación ODIN, sin embargo, en la práctica de unificación de perforación de fenómenos no son eficientes y se requiere una regularidad en tiempo y aportes de información estratégica unificada con medios y objetivos comunes.
Del mismo modo, en coherencia con miembros de la judicatura, se evidencia una necesidad de fortalecer la capacidad de los jueces de control de garantías y las herramientas tecnológicas de los centros penitenciarios para evitar los vencimientos de términos de procesados que realmente constituye un peligro para la sociedad y la seguridad pública.
De acuerdo a lo analizado por Migración Colombia y la Judicatura, se requiere además realizar un convenio con la Registraduría para la obtención eficaz de medios de prueba que permitan determinar la nacionalidad y arraigo de población migrante inmersa en la delincuencia que ha sido capturada.
Por su parte, la estación de Guardacostas, SIJIN y CTI coinciden en que el mayor golpe que puede dársele a organizaciones criminales es la afectación a sus finanzas. Por ello, deben afectarse sus bienes y continuar con la arremetida contra el narcotráfico.
Finalmente se prevé como obligatorio, realizar reuniones periódicas, para afrontar estos fenómenos delincuenciales que afectan la seguridad y la convivencia.
La Alcaldía de Santa Marta, desde la gestión de las políticas públicas de seguridad, debe poner el análisis del contexto de toda esta realidad buscando aunar esfuerzo para lograr resultados positivos, de lo contrario, la dificultad para prevenir y contener el homicidio y las diferentes manifestaciones que produce el crimen organizado en el territorio, no van a cambiar si no se logra una mancomunada acción con los grupos especializados, concluyó la secretaria de Seguridad Sandra Vallejos Delgado.