Sobre las declaraciones entregadas por el secretario de Infraestructura, Rafael Martínez y otros miembros del gobierno departamental con relación a la presunta politización de la Rectoría y el Consejo Superior de la Unimagdalena, Pablo Vera aseguró que el único enemigo que existe es el Covid-19 y la pobreza. Además dijo que todo no se puede convertir en el discurso de “si no hacen lo que yo quiero entonces es una persecución política”.
El Rector cuestionó con el interrogante “¿Si no hacen lo que yo quiero, ya es persecución política?”, y añadió que “todo no puede ser claro u oscuro, hay matices”.
En entrevista con SANTA MARTA AL DÍA, el Rector de la Universidad del Magdalena defendió a cada uno de los miembros del Consejo Superior y manifestó que no había razón para decir que hacían parte de alguna corriente política por no aprobar una propuesta inviable financieramente.
“Ese revolucionarismo de decir si no hacen lo que yo quiero entonces es una persecución política no entra en un debate académico, acá lo que importa es que si queremos gratuidad necesitamos más recursos del estado, gobierno nacional y gobierno departamental.”, dijo Vera.
Volvió a referirse a su cargo y decir que no estaba en la Rectoría para pelear con nadie y mucho menos para ganar likes: “Estamos abrietos, estamos tocando la puerta a todas esas entidades a que lleguen más recursos, acá no es un tema de que gana el gobernador, pierde el rector, acá los que tienen que ganar son los jóvenes, acá el enemigo es la pobreza. A mí no me hicieron Rector para estar peleando con nadie, no pretendan encasillarme dentro de un bloque, yo quiero que al Presidente le vaya bien, que al Gobernador le vaya bien, que a la Alcaldesa le vaya bien, porque así nos va bien a todos”.
Sobre los miembros del Consejo Superior y lo dicho por Martínez de su presunta participación activa en política dijo que “es lamentable que siempre se busque una explicación de esa naturaleza, en el consejo superior no hay actores políticos, hay personas respetables, el profesor Hugo es originario de Barranquilla es un profesional que no tiene ningún vinvulo en ese sentido, la profesora María Janeth Atehortúa, es una profesora del distrito de Santa Marta, profesora de la Normal para Varones, docente durante más de 25 años”.
Continuó con la lista y nombró al representante del sector productivo, “el doctor Verdugo es el presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena; el señor Manuel Julián Dávila es representante de un grupo empresarial o el más importante de aquí, la delegada del Ministerio de Educación es de Bogotá, no tiene ningún vínculo de esa naturaleza, el representante de los estudiantes fue elegido por ellos, con un amplio apoyo, tal como está planteado, de las autoridades académicas Ernesto Galvis, es un doctor en Ingeniería, ni siquiera es de aquí es de Santander; siempre se trata de tergiversar el hecho que ese es un organismo muy técnico que hace un estudio muy juicioso porque si ellos incumplen la ley a aprobar una norma que no tengan el sustento tienen que reponder ante la ley por eso; pero el consejo superior ni es manejado por el Rector, ni menos por un partido político”.
Manifestó el Rector de Unimagdalena que con las palabras de Martínez todo se quiere transformar y poner todo en blanco o en negro, pero “las cosas no son así, hay matices”.
Volvió a citar ejemplos a decir que “vamos a atacar que la Academia Colombiana de la Ciencia es del Centro Democrático, el centro de pensamiento más importante de Colombia se pronunció contra de la inconveniencia de recortar recursos para la investigación; el sistema de universidades estatales, las 32 universidades públicas son del Centro Democrático, porque se pronunciaron en contra de recortar una propuesta basada en la gratuidad pero recortando el presupuesto de la misma universidad”.