La empresa confirmó que se implementaron medidas claves para reducir su propio consumo, por lo cual no será necesario que Colombia importe gas natural en 2025, más allá del que se requiere para las plantas térmicas.
Al parecer la preocupación por el abastecimiento de gas natural terminó. Según lo informado por Ecopetrol en el anunció que hizo a través del Mercado de Energía Mayorista (MEM), en el que resaltó que gracias a la resolución CREG – 102 013-2024, que fue expedida la semana pasada, puede comenzar a vender todo el gas disponible, noticia que genera alivio en diferentes sectores.
Y es que de acuerdo con la compañía petrolera, la flexibilización regulatoria le permitirá a Ecopetrol ofrecer las cantidades de gas natural para venta en firme, con lo cual anunciará en las próximas semanas el proceso de comercialización de 16 Gbtud en el mes de diciembre de 2024 y 101 Gbtud promedio en el 2026.
Es por eso que en su comunicado la estatal dijo que: “Ecopetrol implementó medidas claves para reducir su propio consumo, por lo cual no será necesario que Colombia importe gas natural en 2025, más allá del que se requiere para las plantas térmicas, como se viene haciendo desde 2017″.
En ese sentido, agregan que por cuenta de este ahorro en la generación de electricidad y vapor que utiliza Ecopetrol en refinerías, procesos industriales y operación de campos, la demanda de gas natural de la empresa pasará de alrededor de 250 Gbtud a 217 Gbtud el próximo año.
Resaltan que, a ello, se suma la mayor oferta adicional aportada por los campos Brujo y Mágico, en el departamento de Córdoba, con lo cual la declaración de potencial de producción nacional de gas natural aumentó de 906 Gbtud a 937 Gbtud en 2025.
La empresa anunció que también fue posible capturar eficiencias en la demanda esperada de gas a nivel nacional, la cual pasará de 848 a 816 Gbtud el próximo año, sin incluir termoeléctricas.
De acuerdo con el Grupo Ecopetrol, la demanda proyectada por la UPME para las plantas de generación térmica en 2025, que es de 178 Gbtud, puede ser atendida sin problema con la importación de gas a través de SPEC, cuya capacidad es de 450 Gbtud.