Según el informe, los vientos más intensos se concentran en el sur del mar Caribe, especialmente cerca de las costas de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, emitió una alerta a la ciudadanía, especialmente a pescadores y pequeñas embarcaciones, ante la presencia de vientos intensos y fuerte oleaje en el litoral Caribe.
De acuerdo con la autoridad marítima, se están registrando ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los 3 metros de altura, condiciones que representan un riesgo para la navegación y las actividades recreativas en el mar.
¿Qué está provocando estas condiciones?
El fenómeno se debe a la interacción de dos sistemas atmosféricos: un sistema de baja presión ubicado sobre el centro del Caribe colombiano y una alta presión en el Atlántico Norte. Esta combinación está generando vientos fuertes provenientes del este y noreste, además de un oleaje elevado en distintas zonas marítimas del país.
Las áreas más afectadas incluyen Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Puerto Bolívar.
Zonas con mayor intensidad
Según el informe, los vientos más intensos se concentran en el sur del mar Caribe, especialmente cerca de las costas de Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, mientras que en el archipiélago de San Andrés y Providencia se reportan vientos moderados, pero constantes.


