El mandatario seccional se pronunció sobre la quema de maquinaria que interviene en la construcción de la vía Guamal-Astrea.
Advirtiendo que la intimidación no tiene cabida en el Gobierno, tampoco en sus ejecutorias, y menos en el territorio; el Gobernador, Rafael Martínez, convocó un nuevo consejo de seguridad en Guamal, Magdalena, ante la quema de maquinaria pesada que sirve en la construcción de la nueva vía Guamal – Astrea, como presión para el pago de extorsión.
“Si el Estado directa e indirectamente paga extorsión, apague y vámonos. Las obras para el pueblo se terminarán, aunque los grupos armados quieran sabotearlas o doblegar a los ejecutores para que paguen extorsión. Es inaceptable que los contratistas de obras públicas estén sometidos a la extorsión. Está obra, diseñada y puesta en marcha en el periodo anterior como parte de los Resultados del Cambio liberado por el ex gobernador Carlos Caicedo y que estaba programada para terminarse en marzo del 2025 su avance y buena ejecución preveía terminarla para el mes de diciembre”, indicó el gobernador Rafael Martínez.
Ante el reciente acto de violencia y de intimidación ocurrido en jurisdicción del municipio de Guamal, que afecta las obras que se ejecutan en todas la subregiones del Departamento, el gobernador Rafael Martínez, condenó tajantemente lo ocurrido y en pro de contrarrestar la intención de crear miedo y frenar la ejecución de más de 300 frentes de obras, hace un llamado urgente a las autoridades militares y de policía para actuar y detener cualquier plan que afecte las arcas del Departamento, y en este caso, el flujo de caja de las obras que están en ejecución como esta que el gobierno departamental adelanta en las cabeceras municipales y corregimientos.
Como lo había denunciado el gobernador Martínez en el reciente consejo de seguridad regional, realizado hace dos semanas, en Palomino – La Guajira, y que fue presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la asistencia de toda la cúpula militar, policial e instituciones del orden nacional como Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, entre otros, el mandatario magdalenense exigió la implementación inmediata de nuevas estrategias de seguridad en todo el territorio, toda vez que el delito de extorsión por parte de los criminales contra comerciantes, empresarios y todos los sectores de producción de los municipios, hoy amplió su nivel de afectación, tocando la inversión pública que el gobierno departamental ejecuta en el municipio de Guamal y su área rural.
“Convocaremos un consejo extraordinario de seguridad para que la fuerza pública asuma su papel en la seguridad de todos y en especial, el sur del departamento. La orden es reforzar la vigilancia y no ceder a las presiones de los ilegales. Los recursos públicos son sagrados y no volverán a financiar las autodefensas”, precisó el gobernador Rafael Martínez.
Es preciso resaltar que el Consejo de Seguridad, se realizará el próximo 1 de noviembre a las 9:00 a. m.