El segundo puesto fue para Carlos Amaya, quien sorprendió con más 350.000 votos.
Con más del 71 por ciento de las mesas informadas, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia aseguró su paso a la primera vuelta.
Pero hay que decir, que más allá de esta victoria, las votaciones revelan el rezago de la Coalición Centro Esperanza y el posible impacto negativo de las divisiones internas.
El candidato Sergio Fajardo lidera la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza con un 32,40% es decir con 525.447 votos, superando a Carlos Amaya, que se queda con un 24,03 por ciento y 368.772.
No muy lejos de Amaya está Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, que obtiene un 22,00 por ciento, con un total de 355.389 votos.
Más atrás quedan Alejandro Gaviria y Jorge Robledo, el primero con un 15,10 por ciento y el segundo con 7,21 por ciento.
En los primeros boletines Carlos Amaya tomó ventaja sobre Sergio Fajardo, teniendo en cuenta que departamentos como Boyacá y Casanare fueron los primeros en presentar sus resultados. Sin embargo, una vez se superó el 30 por ciento de las mesas informadas, Fajardo empezó a tomar distancia de sus compañeros de coalición.
Por ahora, Sergio Fajardo sale ganador de su coalición en todos los departamentos, con excepción de Boyacá y Casanare, donde Amaya demuestra su poderío.
Sin embargo, la votación de Fajardo deja varias dudas. Por ejemplo, en Antioquia, su tierra natal, queda muy lejos de Federico Gutiérrez, lo que demuestra que esta plaza sigue dominada por el uribismo y la centro derecha.
Por otra parte, la débil votación de la coalición también deja a Fajardo por detrás de la candidata Francia Márquez de la consulta del Pacto Histórico.