Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, expuso que los estudiantes y maestres tienen miedo de ir a estudiar por las disputas entre grupos armados.
La senadora Sandra Jaimes del Pacto Histórico, radicó una carta donde expone ante el Congreso la situación de inseguridad que viven los docentes, estudiantes y administrativos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La congresista expuso que específicamente la comunidad educativa de los corregimientos de Palmor, San Pedro, San Javier, Siberia y sus veredas en Ciénaga, Magdalena se encuentran en riesgo por los grupos armados que operan en la zona.
Además, manifestó que la comunidad educativa de los corregimientos de Nueva Venecia, Pueblo Viejo y San Sebastián también está siendo víctima de intimidaciones.
“La comunidad educativa del departamento del Magdalena en los sitios mencionados, siente temor de asistir a la escuela, por cuanto, a través de panfletos, mensajes de audio vía WhatsApp, grafitis en las paredes de establecimientos educativos, intimidan a la comunidad para no salir a las calles”, dice la misiva.
Asimismo, expuso que el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena -Edumag- denunció señalamientos e intimidaciones por parte de grupos al margen de la ley por liderar y respaldar los partidos alternativos del departamento y el país.
“Convoco a las autoridades nacionales, regionales y departamentales a dirigir su mirada hacia la comunidad educativa del departamento del Magdalena, para que cesen estas acciones violentas e intimidatorias en su contra y se garanticen sus derechos humanos”, agregó.
La senadora también rechazó el asesinado del líder sindical Juan José Rada, quien murió luego de recibir una bala perdida en medio de un cruce de disparos en días pasados.
A raíz de este hecho, el sindicado del Magdalena alzó su voz de protesta, asegurando que no cuentan con garantías para ir a las escuelas en las zonas rurales por presencia del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra -ACSN-.
Líderes sociales piden más presencia del Ejército en la zona, dado a que los pobladores están siendo gobernados por grupos armados.