El Senado de la República aprobó el ascenso del comandante del Ejército Nacional, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien será promocionado a general de cuatro soles.
Este ascenso ha estado rodeado de polémica después de conocerse una publicación del diario estadounidense The New York Times donde se señala que el general habría revivido una práctica que durante el gobierno de Álvaro Uribe incrementó las ejecuciones extrajudiciales.
La bancada de la oposición (Polo, la lista de Decentes y la Alianza Verde) salieron del recinto y no hicieron parte de la votación, que al final fue de 64 a 1.
El general, en las últimas semanas, ha estado en medio de la polémica debido a las publicaciones periodísticas de medios de comunicación internacionales que lo señalan de tener presunta responsabilidad en el escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles, episodio conocido como “falsos positivos”, mientras este era coronel de la décima brigada del Ejército hace casi 14 años.
El centro del embrollo se llama “body count”, un método que consiste en medir los éxitos de las tropas por el número de muertos del enemigo.
Otras de las órdenes que habría dado el comandante del Ejército sería no exigir perfección a la hora de ejecutar los operativos contra los grupos armados.