Las nuevas medidas estrictas le están pasando factura al sector turístico de la ciudad.
La anhelada reactivación económica del sector turístico en Semana Santa se ha visto ‘truncada’ por la cancelación del 50% de las reservas hoteleras.
Para la Semana Mayor este sector, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, esperaban una llegada masiva de turistas que generarían empleo y se vería reflejado en ingresos, sin embargo, no ha sido así.
Esta situación, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco- se debe, más que por las medidas estrictas implementadas por la Alcaldía de Santa Marta que estipulan el cierre de la ciudad tres días a la semana, a una presunta campaña de desprestigio por redes sociales.
“Hay una campaña de terror mentirosa y mal intencionada por parte de los mismos samarios que ahuyenta el turismo”, manifestó Omar García, presidente de Cotelco capítulo Magdalena.
El sentir de los samarios por redes sociales ha sido que no vengan turistas por temor a que sigan aumentando los casos de Covid-19 y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- termine de colapsar.
Pero, desde el sector turístico se ha manifestado que desde la salida de los visitantes de su ciudad de origen a su llegada a al hotel de la ciudad se cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad que no permitirían la transmisión.
Estrategias para la supervivencia
Ante este panorama los hoteleros proponen que durante los días de confinamiento se les permitan organizar planes con los turistas, aprovechando la ausencia de los samarios en las playas y sitios turísticos.
Esta medida tendría que ser consultada y aprobada por la alcaldesa Virna Johnson, debido a que a la fecha la medida del cierre de playas aplica para propios y visitantes.
“Aquí los perjudicados no son solo los dueños de hoteles, también sus empleados y una extensa cadena que vive del turismo. El impacto económico es gravísimo”, puntualizó García.