El primer partido de la Selección Colombia será ante Paraguay, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali.
Por primera vez, Colombia organiza la Copa América Femenina de Fútbol, que comienza este viernes en la capital vallecaucana, y que ha contado con el decidido apoyo del Ministerio del Deporte.
La ceremonia inaugural se cumple este viernes en el estadio Pascual Guerrero, con el partido inaugural entre las selecciones de Bolivia y Ecuador, y luego con el debut del equipo nacional, que enfrenta a Paraguay.
Ambos cotejos corresponden al Grupo A, que completa el seleccionado de Chile.
En el Grupo B, la primera fecha se cumplirá este sábado en el estadio Centenario de Armenia, con los encuentros Uruguay-Venezuela (4:00 p.m.) y Brasil-Argentina (7:00 p.m.), mientras que Perú tendrá fecha libre.
La fase final del certamen se cumplirá en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, entre el 25 y el 30 de julio.
Esta Copa América otorga tres cupos directos al Mundial de mayores de Australia y Nueva Zelanda, que será del 20 de julio al 20 de agosto de 2023. Las selecciones que ocupen el cuarto y quinto lugar disputarán repechaje con otros ocho equipos de las otras confederaciones.
De igual manera, el campeón y subcampeón del certamen en Colombia tendrán cupo directo a los Olímpicos de París 2024.
El formato del torneo indica que las dos selecciones de mayor puntaje en cada grupo, avanzan a las semifinales, mientras que los dos equipos que finalicen en la tercera posición jugarán por el quinto puesto, el domingo 24 de julio, en Armenia.
Los ganadores de cada semifinal disputarán el título el 30 de julio en el Alfonso López, de la capital santandereana.
Para la jugadora Catalina Usme, una de las referentes en la selección nacional, la Copa América “es una oportunidad histórica. Se juega por primera vez en nuestro país y con el apoyo de nuestra gente, buscaremos el cupo al Mundial y a los Olímpicos, algo que sería muy importante para el desarrollo del fútbol femenino en el país”.
Usme ha jugado en diferentes equipos en Colombia y salió campeona de la sexta liga profesional que se llevó a cabo este año, certamen al que el Ministerio del Deporte invirtió $3.000 millones para su realización.
La Copa América Femenina de Fútbol se disputa desde 1991. Brasil es el equipo más ganador con siete campeonatos. Argentina ganó en 2006.