En el departamento también han sido 6 los casos de personas ultimadas a bala.
Santa Marta está bajo fuego y en el Magdalena municipios como Ciénaga, Zona Bananera y otros, hacen parte de la estadística. En los 9 días de agosto van 12 muertes por sicariato en esta parte del país.
La muerte se hizo presente en Garagoa, Gaira sector de Villa Betel, en la vereda Pénjamo del sector de Bonda, y el popular barrio Pescaíto.
Uno de los casos, fue el del cadáver encontrado en una trocha de la vereda Pénjamo, en el corregimiento de Bonda.
La víctima, identificada como Idoerasmo González González, de 26 años y perteneciente a la etnia Wayuú, estaba atada de manos y pies, y presentaba heridas causadas por objetos contundentes y armas de fuego. Junto al cadáver, se encontró un letrero que lo acusaba de ser un “violador”.
Horas más tarde, en el popular barrio Pescaíto, al norte de la ciudad de Santa Marta, Jair Pinedo, conocido como ‘La Mala’ fue herido de gravedad en un ataque sicarial perpetrado en cercanías a la Vía Alterna al Puerto. Aunque fue trasladado a un centro médico cercano, lamentablemente murió debido a la gravedad de sus heridas.
Por otra parte, Brayan Salcedo Quintana, un joven barbero de 18 años, fue asesinado en Bonda. El ataque ocurrió frente a una tienda en el barrio Cartagena, cuando hombres armados lo sorprendieron y le dispararon varias veces, dejándolo sin vida en una vía destapada donde fue encontrado por sus allegados. A este se le encontró una inscripción que indicaba ‘Por Golfo’.
Ahí no paró la jornada de violencia, una hora después se presentaron dos atentados en la ciudad. El primero de estos en el barrio 17 de Diciembre y María Cristina, donde un hombre conocido como ‘El Pomelo’, se movilizaba en su moto y en el recorrido fue abordado por un vehículo similar del que su parrillero lo atacó a balazos.
En el Magdalena
El primer caso del mes se presentó en el municipio de Ciénaga, donde perdió la vida el joven Julián David Pérez, de 17 años, quien se encontraba en una zona enmontada y fue abordado por dos pistoleros en moto que lo atacaron a tiros indiscriminadamente. Aunque fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de Ciénaga, no logró sobrevivir.
Otro caso presentado en el Magdalena fue el crimen de José Alfonso De La Cruz Mendoza, conocido como ‘El Pipón’, cuando se hallaba en las afueras de su casa, situada en el municipio de El Retén, y recibió los balazos mortales.
Días después el municipio de Ciénaga volvió a mancharse de sangre tras una incursión sicarial que dejó como saldo dos muertos y dos personas heridas, quienes departían al interior de un billar de razón social ‘Donde Sierra’ ubicado en el barrio Obrero.
En este suceso violento perdieron la vida Leonich Donald Sierra Charris y Efraín Alberto Noriega Gutiérrez, mientras que los lesionados fueron Reinaldo José Cruz, y Jorge Eliecer Silvera Arroyo, este último registra una anotación por violencia intrafamiliar en el 2011, según el informe judicial entregado por las autoridades.
Otro suceso tuvo lugar a la salida al corregimiento La Estrella, área rural del municipio de Chibolo, donde quedó sin vida Rodolfo José Holguín de Oro, de 24 años de edad, oriundo de Chibolo, al ser abordado por dos pistoleros en plena vía pública de la localidad. Sus homicidas lograron escapar minutos antes que la comunidad se topara con el cuerpo.
En Zona Bananera, un adulto de 58 años, reportado como Gerycy Cáceres Flórez, fue asesinado mientras se desplazaba en una moto por la vereda Polito, corregimiento de Guacamayal. Finalmente, en el municipio de Pivijay, Luis Carlos Villarreal Granados, conocido como El Pibe, fue ultimado a tiros mientras se desplazaba en su moto por una desolada trocha.