La administración distrital en cabeza de Carlos Pinedo Cuello, aseguró que la prioridad fue salvaguardar la vida de los participantes y evitar más emergencias en la ciudad.
La Alcaldía de Santa Marta explicó las razones que llevaron a negar y posteriormente condicionar el permiso para la realización de la Media Maratón, que finalmente fue cancelada debido a las fuertes lluvias.
Según la Secretaría de Gobierno, la primera solicitud de autorización se radicó el 9 de agosto, una semana antes del evento, y la ruta escogida resultó afectada por inundaciones un día antes de la competencia.
Ante esta situación y tras evaluar las condiciones de la ciudad, que afronta una calamidad pública por la ola invernal que ha dejado 13.153 damnificados, la administración determinó que no existían garantías operativas ni de seguridad para realizar eventos masivos.
Posteriormente, los organizadores insistieron con una nueva solicitud, lo que derivó en un permiso condicionado: si llovía el día previo o el mismo día de la maratón, debía suspenderse. Esa eventualidad se cumplió y llevó a la cancelación definitiva de la carrera.
La Alcaldía cuestionó además a los empresarios responsables, señalando que ocultaron a la ciudadanía la condición de cancelación y que insistieron en adelantar un evento sin contar con todos los permisos requeridos. La administración anunció que se estudian posibles sanciones contra los organizadores y el Club Los Trupillos.
