Iván Ramiro Sosa le dio a Colombia el segundo triunfo de etapa en la edición 2020 de la Vuelta a Burgos, tras imponerse en la última fracción, con meta en los Lagos de Neila, tras 158 kilómetros de recorrido.
Sosa sorprendió en los últimos 600 metros al belga Remco Evenepoel y al español Mikel Landa para llegar a la meta con nueve segundos de ventaja sobre el segundo.
El colombiano defendía el título que logró el año pasado, pero estaba muy lejos en la clasificación general, tras perder más de siete minutos el jueves, en una fracción muy afectada por los vientos.
Evenepoel, gracias a lo logrado en la jornada del jueves, es el nuevo campeón de la prueba, con 30 segundos de ventaja sobre Landa y un minuto y 12 segundos sobre su compañero de equipo, el portugués Joao Almeida, quien desplazó del podio al también colombiano Esteban Chaves, cuarto, a 1 min 26 seg.
El belga añade un nuevo triunfo tras sus victorias en la Vuelta a San Juan en Argentina y la Vuelta al Algarve portugués a principios de año.
“Misión cumplida”, afirmó Evenepoel tras la etapa: “tuve que sufrir, tuve que luchar duro, fue una subida más dura que hace dos días, es una buena sensación haber ganado aquí”.
La etapa, marcada por una larga escapada de seis corredores que murió a una quincena de kilómetros de meta, se decidió en la dura subida de apenas 4,2 km, pero con una pendiente media del 11%, a las Lagunas de Neila.