En la playa que se presentó la emergencia no hubo personal de rescate, equipos ni lancha para asistir y trasladar al turista.
Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona continúan siendo una amenaza para los turistas que deciden disfrutar de sus paradisíacos paisajes.
Recientemente, un turista bogotano que arribó a la capital del Magdalena con la esperanza de disfrutar de las playas de la ciudad perdió la vida por inmersión y los presentes no pudieron hacer nada para salvarlo, debido a que en el lugar no hay las condiciones para atender una emergencia de esa índole.
Según los testigos, cuando el bogotano José Hugo Rubio Peña estaba ahogándose en la Playa Bonito Gordo no había personal de asistencia especializada, los operadores turísticos no sabían cómo actuar frente a la situación, tampoco había lanchas para transportar al bañista que requería ser trasladado de urgencia a un centro médico.
“Por coincidencia, soy enfermera, y el turista que también auxilió a este señor es médico. Ambos iniciamos labores de reanimación mientras pedíamos auxilio gritando y agitando las manos para que fuera atendido con los equipos correspondientes”, relató Andrea Marín.
Además, afirmó que en esos momentos de angustia ella y varios turistas intentaron comunicarse con el personal de Bahía Concha para reportar la situación para activar la respuesta inmediata e informar lo que estaba ocurriendo y trasladar al hombre a un centro asistencial, porque su pronóstico indicaba que tenía probabilidad de supervivencia.
Sin embargo, no hubo protocolo para atender la emergencia y el turista no pudo recibir la atención médica, por lo que su destino era inevitable. El hombre fue trasladado en una lancha con otros turistas, pero fue demasiado tarde.
Lo que más molesta a los bañistas fue la actitud del personal de Parque Tayrona y de los operadores turísticos, quienes no mostraron ningún interés y preocupación ante la emergencia que le costó la vida a una persona.
“Ellos se pusieron a lanzar juicios de valor inapropiados buscando solo minimizar su responsabilidad y las acciones u omisiones para la adecuada atención de este evento”, sostuvo la mujer.
Esta es la segunda persona que pierde la vida en la reserva natural en lo que va corrido del 2020 y el personal de Parques Nacionales continúa sin hacer convenios para adquirir salvavidas y ambulancias para la atención de esta peripecia.