Luego de la luvia de críticas al gobierno departamental sobre los desordenes que habría causado una entrega de ayudas a la comunidad migrante y que fue suspendida por la Alcaldía de Ciénaga, el gobierno departamental abrió el paraguas para cubrirse de lo que llaman desinformación.
Aseguró que ninguno de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena hizo alguna citación o convocatoria para entregar ayudas, “es una información para dejarnos mal delante de la comunidad venezolana”.
El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres afirmó a través del programa institucional de la Gobernación, que las ayudas que se hablaba iban a ser entregadas para los ciudadanos extranjeros en Ciénaga, no hacen parte de los mercados solidarios que entrega el ente territorial.
Torres manifestó que contrario a lo que se ha dicho, no se iban a entregar mercados de la Gobernación a migrantes en Ciénaga y que las ayudas hacen parte de las comprometidas por la Unidad de Gestión del Riesgo; además que lo que se hizo fue una caracterización de las familias migrantes a las que se les entregarían posteriormente y con el concurso de las autoridades las ayudas.
El jefe de la cartera de gobierno del Magdalena aseguró que el proceso se realizó teniendo en cuenta que el municipio, a través de la administración de Luis Tete Samper no cuenta con una base de datos de la comunidad migrante a la que se le podía entregar el apoyo que es responsabilidad del gobierno nacional y que la Gobernación acogió por la situación calamitosa que viven las familias a causa del Covid-19.
NO SON AYUDAS DE LA GOBERNACIÓN
El secretario del Interior, José Humberto Torres, manifestó que se trata de una versión que busca dejar mal al gobierno de Carlos Caicedo.
“Es una solicitud que nos hizo la Unidad de Gestión del Riesgo para cobijar con ayudas a la comunidad venezolana inicialmente de Santa Marta, Ciénaga, El Banco y Fundación, posteriormente se amplió para las comunidades migrantes que vivían en San Ángel y Zona Bananera”, dijo el funcionario.
Manifestó que lo único que se ha hecho es gestionar, reseccionar y tratar de hacerlo lo más ordenada posible: “estoy delegado por el señor Gobernador para hacer la entrega en Ciénaga y Puebloviejo, nuestra labor iniciar era recibir los alimentos y colocarlos en una bodega a buen recaudo de la Policía, pero lo principal era saber a quien se lo íbamos a entregar”.
“Estamos prestando nuestros buenos oficios, para que las ayudas lleguen a quienes deben llegar”, dijo.
NO HAY DATOS EN CIÉNAGA
El Secretario de Interior del Magdalena aseguró que luego de consultar varias instituciones entre esas la Alcaldía de Ciénaga, no había base de datos para hacer la entrega.
Además, que en Ciénaga la Alcaldía no tiene base de datos, tampoco brindaron apoyo con voluntarios para hacer el proceso.
“Nosotros no hemos comprometidos aun las entregas de mercados en Ciénaga”, dijo el funcionario.
“Apenas ayer recibimos la información y la estamos organizando, hablamos con las lideresas venezolanas para que nos brinden apoyo, también nos reunimos con las autoridades de Policía”, dijo el Secretario, el que también mencionó otras entidades.