Mientras que 30 municipios se encuentran en alerta por inundaciones y otros 81 por deslizamientos, el departamento del Magdalena está en alerta por los incendios forestales en diferentes zonas de bosques y cultivos de la región Caribe.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Espectador, la temporada de lluvias que comenzó en marzo y que, según aproximaciones de la institución terminará a mediados de junio, ha dejado hasta el momento cerca de 38.000 personas damnificadas a nivel nacional.
Según informó Yolanda González, directora del Ideam, algunos departamentos que prendieron la alerta roja son Antioquia (Golfo de Urabá y zona centro sur), Meta (Pie de Monte), Norte de Santander, Cauca, Nariño, Caldas, Tolima y Huila. En Santander, Chocó, Amazonas y Bogotá se activó la Alerta Naranja. Los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena presentan, por su parte, presentan una alta posibilidad de incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados.
Los ríos San Juan, Cauca, Dagua, Bahía de Málaga, Zulia, Guachicono, Telembí, Mira, Tola y Rosario tienen alta probabilidad de crecientes súbitas.