La alternancia se aplicará en las localidades donde no hayan casos de Covid 19.
El Ministerio de Educación reveló que 62 Secretarías de Educación decidieron continuar con estudio en casa y 34 le dijeron sí al modelo de alternancia propuesto por el gobierno para finalizar el año, Santa Marta y Magdalena están en el listado de las que aceptaron la alternancia.
La alternancia consiste en que los estudiantes asistirán presencialmente solo dos o tres días a la semana, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que tenga la institución y el resto deberá seguir con el modelo de educación en casa.
De acuerdo con la ministra de Educación María Victoria Angulo, en la implementación del modelo educativo, se tuvo en cuenta la afectación por COVID-19, es decir, si el municipio tiene o no casos confirmados del virus o una baja afectación.
En Magdalena se hará lo mismo con los municipios que no reportan casos de Covid, las medidas aplican tanto a los colegios públicos como privados, pero será la secretaría de educación en dialogo con los colegios quién decida cada caso.
Ciudades como Bogotá; Cali; Barranquilla, Medellín, Armenia, Cartagena, entre otras, han tenido un análisis de cómo evoluciona la pandemia, y seguirán trabajando en casa. El Ministerio informó que entregará más de 92.000 millones de pesos a las Secretarías de Educación para que todas, puedan adquirir lo requerido para la implementación de los protocolos de bioseguridad.
A los estudiantes en casa, se les reforzará la educación con nuevos elementos; entre esos la biblioteca digital; la entrega de dispositivos móviles; nuevas zonas con conectividad y recursos para guías y planes de datos.
NO ESTAMOS LISTOS
Hace menos de un mes el secretario de educación de Santa Marta dijo tajantemente que el Distrito no está listo para hacerlo, por lo que deberá iniciar un proceso de adaptación e información.
“En el Distrito de Santa Marta estamos haciendo un análisis muy profundo y muy serio porque creemos que a pesar de la determinación del Ministerio de Educación, hay que mirar con mucha responsabilidad el panorama local” expresó Antonio Peralta Silvera titular de la cartera educativa.
Añadió: “es bien sabido y conocido por todos que las instituciones educativas de Santa Marta no reúnen los requisitos y las condiciones para regresar a clases así sea por la vía de alternancia que garanticen la vida de los niños y jóvenes”
El funcionario considera que lo primero que debe hacer la ciudad es someter a un análisis entre docentes, padres de familia, sindicatos y demás actores de la educación en el que se escuchen opiniones y posibles soluciones.